Ciencia

Investigadora de la UV realiza estancia en universidad de España 

  •  Rebeca García Guzmán desarrolla una investigación en la Universidad Miguel Hernández de Elche en Alicante, en beneficio de pacientes con cirrosis 
  • Es integrante del CA Investigación Biomédica en Salud Pública, adscrito al Intituto de Salud Pública 

 

Rebeca García Román, investigadora del ISP-UV, realiza estancia en universidad de España

 

Claudia Peralta Vázquez 

12/03/19, Xalapa, Ver.- Rebeca García Román, investigadora del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla actualmente una estancia de investigación –como parte de su año sabático– en el Laboratorio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Sección Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciber-EHD) y en el Departamento de Medicina Clínica, de la Universidad “Miguel Hernández de Elche” en Alicante, España. 

La docente es integrante del cuerpo académico (CA) Investigación Biomédica en Salud Pública, reconocido recientemente y por segunda ocasión por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) como CA Consolidado, el mayor nivel que se le puede otorgar. 

Su línea de investigación está orientada al cáncer de hígado y las lesiones que lo producen como: cirrosis alcohólica, hepatitis virales B y C, y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). También estudia posibles quimiopreventivos para el control y tratamiento de la EHGNA, así como la posible toxicidad del paracetamol en esta población susceptible.  

En el CiberEHD, García Román trabaja sobre el proyecto de investigación “Papel de los ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés) en la respuesta a traslocación bacteriana y su relación con las alteraciones hemodinámicas en la cirrosis”. 

Al respecto, comentó que dicho proyecto es de gran relevancia pues los pacientes con cirrosis están expuestos a un elevado riesgo de disbiosis intestinal (pérdida de la microbiota) debido a las interacciones patológicas entre el hígado y el tracto gastrointestinal. 

Los SCFA son metabolitos de la microbiota intestinal que contribuyen a la maduración del sistema inmune del hospedador y modulan los cambios de presión sanguínea. 

De tal manera que conocer si la concentración de los SCFA compromete la respuesta inmunológica del hospedador, agravando el estado de su enfermedad, permitiría diseñar blancos terapéuticos para el combate de la cirrosis hepática. 

La especialista, quien ha participado en la impartición de la asignatura de inmunología en las facultades de Biotecnología y de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dio a conocer que el CiberEHD se encuentra a cargo de Rubén José Francés Guarinos, investigador del Sistema Nacional de Salud. 

Los estudios que ahí se desarrollan se centran en el estudio de la disbiosis y permeabilidad intestinal en la cirrosis hepática, la traslocación bacteriana y respuesta a fármacos biológicos en enfermedad de Crohn, que es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal. 

Las investigaciones realizadas en dicho laboratorio han permitido publicaciones en revistas científicas de alto impacto como Scientific Reports y Plos One. 

Además, se han presentado resultados de sus proyectos en foros internacionales como el Congreso Internacional de Hepatología, y en otros ligados a la Asociación Española del Estudio del Hígado. 

Categorías: Ciencia