Ciencia

Huella de carbono, indicador del balance en términos de CO2

  • Para reducirla se evitan las emisiones de gases de efecto invernadero, así como el emplear mecanismos para eliminar los compuestos como los sumideros naturales y artificiales 

 

Olivia Salas (moderadora), Víctor Alonso, Levi Arellano, Carlos López e Iván Palafox, participaron en el conversatorio

Olivia Salas (moderadora), Víctor Alonso, Levi Arellano, Carlos López e Iván Palafox, participaron en el conversatorio

 

Paola Cortés Pérez 

08/09/2021, Xalapa, Ver.- Víctor Alonso Campos, de la Red Nacional en Gestión de Residuos y Economía Circular (RNGREC), dijo que la huella de carbono es un indicador que representa el balance en términos de CO2 equivalente de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de cualquier actividad humana, al participar en la Feria Universitaria de Sustentabilidad “Expo Sustenta 2021”. 

El conversatorio “La huella de carbono ecológico” fue organizado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) y tuvo la participación de Víctor Alonso Campos, de la RNGREC; Carlos Eduardo López Ramírez, gerente de operaciones en Ecofilter México, e Iván Palafox Espíndola y Jorge Arellano Huerta, de la Organización Medioambiental Mexicana. 

Víctor Alonso explicó que la huella de carbono es un indicador que representa el balance en términos de CO2 equivalente de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de cualquier actividad humana. 

“El cambio climático y el calentamiento global están asociados al efecto invernadero, proceso que es natural para regular la temperatura del planeta, pero el incremento de las emisiones de los gases de efecto invernadero (CO2, metano, hidrofluorocarbono, óxido nitroso, entre otros) ha provocado un desequilibrio.” 

Mencionó que estos compuestos o moléculas que están en la atmósfera tienen la capacidad de absorber radiación infrarroja que en teoría debería rebotar hacia el espacio, pero debido a estos gases se quedan en la atmósfera, lo que provoca un intercambio de calor, se calienta el aire y se incrementa la temperatura. 

Hasta el momento, dijo, no se tiene un instrumento para determinar la huella de carbono, por lo que se debe hacer un cálculo a través de las mediciones de los compuestos para obtener la huella de carbono. 

Recomendó que para reducir la huella de carbono se pueden implementar medidas de mitigación: evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y el emplear mecanismos para eliminar los compuestos como los sumideros naturales y artificiales, así como tecnologías que permiten retirar o utilizar el CO2 de la atmósfera para algún proceso industrial.

Contaminación por cigarrillos
En 2016, en México se reportó que se tiraron más de 59 mil millones de colillas de cigarro y al día de hoy se tienen alrededor de 11 millones de fumadores, señaló Carlos Eduardo López Ramírez, gerente de operaciones en Ecofilter México. 

Mencionó que en 2015, una sola colilla de cigarro podía llegar a contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 13 litros de agua salada. “La contaminación que produce la colilla de cigarro se libera directamente durante la temporada de lluvias, al humedecerse se liberan los residuos tóxicos al ambiente, alterando la calidad y pH de la tierra, lo que afecta directamente a las plantas”. 

Asimismo, la calidad del aire también se ve afectada de manera directa, ya que desde el momento que se quema el cigarro se liberan los contaminantes que suman al efecto invernadero. 

Ante esta situación, han desarrollado una alternativa para disminuir el impacto negativo que dejan las colillas de cigarros al ambiente; por ejemplo, han encontrado que resguardándolas en botellas de PET –debido a su resistencia–, es imposible que las sustancias contaminantes se esparzan en el ambiente, además cuentan con 480 centros de acopio en el país.