Ciencia

El cáncer será la primera causa de muerte: Jonathan García

  • “Es la segunda causa de muerte a nivel mundial y sin lugar a dudas en el futuro próximo será la primera”: Jonathan García, académico de Medicina 
  • Una alimentación alta en vegetales y cereales y baja en carnes protege de la enfermedad 

 

Jonathan García Román, académico de la Facultad de Medicina, durante la charla “El cáncer, una amenaza de la modernidad”

 

Alma Celia San Martín Cruz 

20/01/2022, Poza Rica, Ver.- Jonathan García Román, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la charla “El cáncer, una amenaza de la modernidad” y explicó que investigaciones han constatado la relación del uso de tecnología con el desarrollo de esta enfermedad. 

El profesor comentó que esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial y sin lugar a dudas en el futuro será la primera, derivado de los nuevos estilos de vida; además, es la enfermedad más estudiada del mundo y la más compleja. 

Su desarrollo tiene diversas causas. Por ejemplo, el simple hecho de que las células se reproduzcan tiene sus peligros, la molécula que produce el ADN se puede equivocar y producir mutaciones; otra causa es la inflamación crónica, la colitis crónica o enfermedad de Crohn podría llegar a desarrollar cáncer de colon; una más es la radiación del sol que puede provocar mutaciones en el ADN, favoreciendo el desarrollo de cáncer en la piel. 

La explosión de un reactor nuclear en Chernóbil, en 1986, despidió gran cantidad de radiación y mucha gente que estuvo expuesta desarrolló cáncer. 

“Otro aspecto importante es tener una herencia genética que predisponga a su desarrollo; es decir, si se tienen parientes que han padecido cáncer, se es más susceptible a padecerlo. Se ha visto que si algunos genes que reparan al ADN están mutados y si en la familia se comparte una mutación es muy probable que se tenga más predisposición a tener cáncer”, enfatizó. 

Al comentar sobre el estilo de vida y su relación con la enfermedad, explicó que se ha podido determinar que si una mujer tiene su primer hijo a edad más temprana hay menos probabilidades de padecer cáncer de mama. Si tiene más hijos, también reduce la probabilidad, al igual que si les amamanta más. “Dicho de otra manera, si el tiempo acumulado de amamantamiento es mayor, se reduce la probabilidad de tener cáncer de mama”, detalló. 

Con respecto a otros hábitos, explicó que se ha determinado que la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo también favorecen el desarrollo de diferentes tipos de cáncer como el de esófago, de vesícula biliar, de endometrio y de pulmón. De tal manera que evitar estos hábitos, así como mantener una ingesta saludable, baja en consumo de carnes y alta en vegetales y cereales, protege de la enfermedad. 

Enfatizó que al hacer ejercicio regularmente se impide la obesidad y los factores deletéreos de esta condición que incrementa el riesgo de cáncer. 

Por último, dijo que se ha encontrado conexión entre el riesgo de cáncer del lado en que se usa el teléfono celular pues dichos aparatos emiten radiofrecuencia, al incrementar el uso del mismo se aumenta la exposición y esto impacta en la posibilidad de enfermar. Durante varios años esta información estuvo en duda y no era concluyente, pero ya se ha determinado que más de 10 años de uso constante del celular sí pueden elevar el riesgo de tener cáncer, aunque de manera ligera. 

Categorías: Ciencia, Poza Rica-Tuxpan