Ciencia

Egresados y estudiantes UV divulgan la importancia de la ciencia

  • Se integraron en el Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación, desde junio del año pasado

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

15/01/2018, Xalapa, Ver.- Académicos, egresados y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) asumieron la responsabilidad social de divulgar la importancia de la ciencia, a través de la conformación del Colectivo de Divulgación de la Ciencia y la Educación Códice.

Su director, Julio Rafael Baizabal Hernández, compartió que éste surgió en junio de 2017, a partir de un curso de divulgación oral de la ciencia, donde coincidieron especialistas de disciplinas variadas, cuya inquietud era la misma: llevar la ciencia a la sociedad en general.

“El colectivo lo conformamos químicos, biólogos, físicos, matemáticos, hay una nutrióloga y un meteorólogo, también neurólogos. Somos un grupo muy diverso, todos con distintos grados académicos.”

Los eventos de divulgación que desarrollan están pensados para diferentes grupos sociales: “Una cita con la ciencia” está dedicado a jóvenes y adultos, y se trata de una tertulia en el Café Tierra Luna de esta ciudad, donde conviven especialistas en determinados temas y público en general.

“Cada mes sentamos a especialistas para platicar con otras personas, como si estuvieran hablando con un amigo. Así evitamos actitudes como ‘no voy a preguntar porque quizá todos saben, menos yo’. Propiciamos una plática amena con expertos, como si fuera con un ‘cuate’, entonces la gente aprende y conoce de temas muy interesantes.”

La primera edición de “Una cita con la ciencia” fue en octubre de 2017 con el tema “El amor en los tiempos del Internet”; en noviembre, “Lo que el sismo se llevó”, y en diciembre, “Algo más que sólo sexo”.

La cuarta sesión será el martes 16 de enero, a las 17:00 horas, con el tema “La divina comida”, donde se charlará sobre las tendencias alimenticias, qué implica alimentarse bien y nutrirse.

Otra de las actividades del colectivo se titula “Ciencia entre la niebla” y se desarrolla en la Casa de la Cultura de Coatepec. Se trata de talleres enfocados a un grupo de 30 niños, que se imparten los viernes cada 15 días.

“Desarrollamos actividades y talleres que les acerquen a la ciencia y los inciten a cuestionarse sobre temas que les interesen. Hemos tratado de hablarles de todo lo que nos han pedido, precisamente el viernes 12 de enero hablaremos sobre las moléculas del jabón”, citó Julio Rafael Baizabal.

Una más la han desarrollado en colaboración con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), que les invitó a participar en las Misiones Científicas, por lo que han podido incidir en comunidades de Xico y Actopan, así como en esta ciudad capital.

La cuarta actividad que realizan, y por la única que perciben una remuneración económica, es el desarrollo de talleres en escuelas de educación básica. La intención, como en el resto, es detonar en niños y jóvenes un interés por la ciencia.

“El colectivo también surgió porque varios de los integrantes estudian algún posgrado, entonces la idea es llevar la investigación que realizan en la academia hacia las personas, porque al conocer la ciencia se desarrolla un mayor criterio, una mejor manera de pensar, más allá de decir ‘así me tocó vivir y ni modo’ y que cada quien sea artífice que lo que quiere ser”, dijo el egresado de la Facultad de Física y docente de bachillerato.

Otra de las integrantes, Sofía Reyna Fernández, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, consideró que actualmente desarrollar este tipo de actividades en el país es difícil, por el poco interés de las instituciones. Además, las limitaciones no son sólo monetarias, sino de infraestructura.

“Es algo lamentable, porque la ciencia se debe divulgar para que la gente sepa todas las ramas que existen. Que los jóvenes sepan cuáles son las áreas de oportunidad que tienen, porque muchas veces se cierran a las áreas que hay de base: Medicina, Derecho y Arquitectura”, añadió Sofía Reyna, coordinadora local de Clubes de Ciencia México.

Por su parte, David Mustri Trejo, estudiante de la Maestría en Física en la UV, destacó que el problema no es sólo que la sociedad en general esté alejada del quehacer científico, sino que la mayoría de los científicos son conscientes de que son parte de la sociedad.

“Ésa es otra de las razones del colectivo: estamos tratando de sensibilizar a los investigadores de que viven inmersos en una sociedad y que tienen que aprender a comunicarse sin sentirse superiores. Además del lenguaje, la actitud. Porque la actitud del investigador, en general, es ‘yo soy investigador, yo sé más que tú’ y no, gracias a la sociedad es que están en esos puestos de trabajo.

”Independientemente de que la línea de investigación de un científico sea de ciencia pura, debe aportar algo a la sociedad en la que vive, y la manera más efectiva, independiente de la publicación de artículos y congresos, es a través de actividades de divulgación.”

Monserrat Vidal Álvarez, egresada de Ingeniería Química de la UV y estudiante del Doctorado en Desarrollo Regional Sustentable en El Colegio de Veracruz, comentó que el trabajo que desarrollan como colectivo responde precisamente a esa responsabilidad social como estudiantes, docentes o investigadores de alguna ciencia.

“Los jóvenes le tienen cierta repulsión a algunas asignaturas como física, química y matemáticas, los porcentajes de reprobación son muy altos en cualquier nivel educativo. Además de esa responsabilidad que sentimos, percibo que si hacemos la divulgación lúdica, a manera de despertar interés y curiosidad, más niños y jóvenes se interesan.”

Con tal contexto, la también docente de bachillerato remarcó la necesidad de que los científicos se profesionalicen en la divulgación científica. “Antes se hacía como cada quien podía, pero es importante tener las herramientas adecuadas para poder transmitir a diferentes públicos”.

Miriam Báez Hernández, estudiante del Doctorado en Matemáticas de la UV, enfatizó que quienes integran el colectivo son personas que anteriormente hacían trabajo de divulgación de la ciencia para diferentes sectores sociales: niños, jóvenes y adultos. “Es una de las fortalezas que tiene Códice: podemos abarcar más”.

A manera de conclusión, Antonio Luna Díaz Peón, académico de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas de la UV, dijo que en las universidades “no te enseñan a enseñar tus conocimientos.

”Un doctor puede tener los mejores conocimientos de su área, pero ¿los sabe transmitir?, por eso creo que este colectivo es una de las mejores opciones para divulgar la ciencia.”

Además de los aquí citados, en el Colectivo Códice participan: Cynthia Fernández Pomares, Jacqueline Olalde Libreros, Valentina Martínez Valdés, Elizabeth Báez Hernández, Jonathan Cueto Escobedo y Alicia Bautista.

Para mayores informes o contactar al colectivo, consultar su página de Facebook: https://www.facebook.com/pg/codiceoficialmx/.

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