Eduscientia, espacio para compartir saberes

• Es una propuesta editorial que desarrolla el Instituto de Neuroetología de la UV en vinculación con la Dirección de Educación Normal de la SEV

La revista es semestral y de acceso libre

Karina de la Paz Reyes Díaz

09/03/2018, Xalapa, Ver.- El Instituto de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emprendieron el proyecto editorial Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa, en aras de trasladar el conocimiento de la academia a los procesos de divulgación en el aula.

Se trata de una revista semestral en formato digital (http://eduscientia.com/index.php/JOURNAL/index), cuyo Volumen I (febrero-julio 2018) fue presentado el viernes 9 de marzo en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UV.

Los editores son Grecia Herrera Meza y María Cristina Lara Bada, de la Dirección de Educación Normal de la SEV, y Armando Martínez Chacón, del IN de la UV.

Al acto acudieron autoridades educativas de la entidad, docentes, estudiantes normalistas y universitarios. Fue presidido por: Pablo Fuentes Navarro, rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana; Uriel Flores Aguayo, subsecretario de Desarrollo Educativo; Fidel Hernández Fernández, director de Educación Normal, en representación de Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media Superior, todos ellos de la SEV.

Por parte de la UV, el director general de Investigaciones, Ángel Trigos Landa, en representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Patricia Arieta Melgarejo, de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, y Alberto Islas Reyes, abogado general. Además, el investigador e integrante del Comité Científico de la revista, Víctor Alcaraz Romero.

En su mensaje de bienvenida, Ángel Trigos celebró este esfuerzo de la UV y la SEV por acercar a los investigadores con los profesores de primaria y que, a su vez, éstos puedan inculcar a la sociedad infantil la importancia de la ciencia.

“Los niños deben saber que ser científico es de mucho orgullo, algo que puede ayudar al país a tener una mejor calidad de vida, un mayor valor agregado. Estoy convencido de estos esfuerzos por divulgar que la ciencia es una actividad placentera y que puede ayudar a cambiar nuestra calidad de vida. Los felicito”, enfatizó el funcionario universitario.

Autoridades universitarias y de la SEV en la presentación del Volumen I

La presentación de la revista estuvo a cargo del investigador del IN, Porfirio Carrillo Castilla, quien más que hablar del contenido de la publicación –seis artículos de investigación y cuatro de divulgación, cuyos temas van desde el aprendizaje abierto y en línea, hasta la educación ambiental no formal, pasando por políticas educativas para la felicidad, la sustentabilidad y paz– destacó la pertinencia de su creación.

El científico, recalcó la importancia de conjuntar la divulgación, la ciencia y la educación, tres grandes disciplinas del pensamiento humano.

Se remontó a San Francisco de Asís y a Galileo Galilei como los grandes pioneros de la divulgación. Tan sólo del primero comentó: “Marcó el primer hito de la divulgación, que es la reinterpretación, traducción y la comprensión de un nuevo lenguaje –el de los animales–, el que uno no domina”.

Es más, subrayó: “Divulgar es tomar un conjunto de conocimientos, de lenguajes, de ideas y traducirlas a lenguajes distintos para que lleguen a otros ámbitos y públicos”.

Tres siglos después, Galileo Galilei marcó el otro hito que sigue vigente y versa en la traducción de lenguajes a otros más simples y comprensibles, así como la explicación de la naturaleza a través de los avances tecnológicos.

Ante el público planteó: ¿Quién debe divulgar?; y enseguida enfatizó: “Podemos divulgar todos, siempre que sepamos bien qué lenguaje estamos traduciendo, respetemos la lógica científica que está detrás y no falseemos los datos.

”Estimados maestros, no necesitan tener un doctorado o una maestría para hacer divulgación; necesitan estar muy bien preparados en lo que dirán y escribirán. No es coto de nadie la divulgación de la ciencia, ahí está la revista, escriban para ella.”

Además, hizo votos para que Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa forje espacios donde se formulen preguntas que realmente importen.

“Un espacio para compartir saberes que nos hagan salir de nuestra zona de confort y nos afecten, nos obliguen, nos muevan a seguir pensando cómo vamos construyendo la civilización, la humanidad, con las herramientas siempre cambiantes de la educación.”

Como parte de este evento, el cantante y guitarrista Francisco Aragón hizo una presentación musical.

«Estimados maestros, no necesitan tener un doctorado o una maestría para hacer divulgación; necesitan estar muy bien preparados en lo que dirán y escribirán»: Porfirio Carrillo