Desaparición de especies de anfibios, problema global

• Karen Lips, investigadora de la Universidad de Maryland, inició las actividades de la XV Reunión Nacional de Herpetología en la UV
  • Una especie de hongo microscópico y el comercio, factores clave en dicha problemática, explicó

A nivel global, 43 por ciento de estas especies están en declive y 32 por ciento se encuentran amenazadas

David Sandoval Rodríguez

07/11/18, Xalapa, Ver.- El comercio de anfibios a nivel internacional y la presencia de un hongo microscópico son los principales factores que provocan la desaparición de anfibios, planteó Karen Lips, académica e investigadora de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, y directora del programa de desarrollo sustentable y biología de la conservación en dicha institución educativa.

Al impartir la conferencia magistral “Enfermedades infecciosas emergentes en la diversidad biológica de anfibios”, como parte de las actividades de la XV Reunión Nacional de Herpetología en la Universidad Veracruzana (UV), la investigadora precisó que los quitridios son causantes de las muertes de numerosas especies de ranas en los trópicos.

Karen Lips ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el de la presidencia de la Sociedad Zoológica de Chicago en 1997, el “Bay y Paul” al liderazgo en biodiversidad en 1998 y el “Sabin” a la conservación de anfibios en 2012, además es miembro de la Academia Nacional de Ciencias del país norteamericano.

Destacó que la desaparición de especies de anfibios es un problema global y reciente con impactos muy fuertes en la ecología y el ambiente, sobre todo por la pérdida en la diversidad.

Asimismo, uno de los principales problemas que enfrentan es la acción del ser humano, a través del comercio de las especies entre diversas regiones del planeta.

Es en los trópicos donde se hace más evidente el problema, aunque a nivel global el 43 por ciento de las especies de anfibios están en declive y 32 por ciento se encuentran amenazadas.

En su conferencia se enfocó particularmente en uno de los elementos que provocan estas situaciones, el caso de los hongos conocidos como quitridios, pertenecientes al reino fungi y que abarcan alrededor de 706 especies, entre ellas la Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) que ha sido caracterizada como la principal causante de enfermedades en anfibios, atacando la piel de las ranas.

Como estos animales respiran en buena parte a través de la piel, la presencia de este hongo les provoca la muerte y, por tanto, es responsable en parte del declive de los anfibios que se ha detectado en numerosos puntos del planeta.

La investigadora precisó que existen por lo menos cuatro formas lineales de quitridios Bd, los cuales tienen una distribución global que varía de acuerdo a las especies y los ecosistemas, además de que no existe cura para las poblaciones anfibias salvajes.

“Uno de los problemas más grandes de los quitridios es que se quedan en el ambiente y hasta hoy no tenemos una forma de controlar su propagación”, recalcó.

“El comercio de los animales vivos es la forma más común de propagación de las enfermedades en el mundo”, subrayó la ponente, “hay animales en cautiverio que tienen enfermedades presentes en otros países, entonces estamos pensando que este comercio es una forma de intercambio de estos patógenos en el mundo”.

Para la académica, lo más importante en la actualidad es buscar formas de entender el impacto del quitridio en las comunidades de anfibios, así como también dentro del ecosistema y para ello se debe de conocer tres principales fuentes de información.

“Tenemos que conocer sobre la ecología, la biología de los anfibios y su taxonomía, así como sobre la forma del quitridio; también el ambiente puede influenciar a la interacción entre los anfibios y los quitridios”, precisó la conferencista.

Categorías: Ciencia