Ciencia

Demuestran que dietas artificiales modifican microbiota de vertebrados

  •  Rodolfo Martínez Mota, egresado de la UV, realiza investigación en la Universidad de Utah 
  • Ofreció conferencia en Maestría en Ciencias Biológicas 

 

Rodolfo Martínez Mota, investigador posdoctoral de la Universidad de Utah

 

José Luis Couttolenc Soto 

04/05/19, Xalapa, Ver.- Rodolfo Martínez Mota, egresado de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV), actualmente es investigador posdoctoral en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, donde desarrolló un estudio sobre la dieta y su influencia en la microbiota de vertebrados, conocimientos que compartió el viernes 26 de abril con alumnos de la Maestría en Ciencias Biológicas. 

El investigador, que es parte del programa de repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mostró cómo microorganismos que viven dentro de animales vertebrados pueden modificar la biología de su organismo a través de uno de los principales componentes de su medio ambiente como lo es su dieta. 

Explicó que utilizando modelos de roedores silvestres (rata cambalachera) del género Neotoma, encontró que cuando está en cautiverio y se le suministra una dieta artificial registra un desbalance en su microbiota que afecta su salud; por el contrario, cuando su alimentación se sustenta en lo que consume en libertad, la mantiene sin cambio alguno. 

Esta especie se localiza en zonas desérticas, son herbívoras y su alimentación es a base de nopales que contienen determinados componentes químicos que las bacterias de los animales ayudan a degradar. 

 

Alumnos de la Maestría en Ciencias Biológicas asistieron a la conferencia

 

De acuerdo a los resultados obtenidos, Martínez Mota resaltó la importancia de efectuar estudios integrados de microorganismos con base en la utilización de tecnología de secuenciación masiva (de ADN), que permite observar qué bacterias viven, dando un mejor panorama de los animales vertebrados; “por lo general, los estudios de organismos se hacen de manera separada y eso limita la obtención de resultados”, dijo. 

La investigación, que ya está concluida, forma parte de un proyecto mayor que comprende estudios de microbiota en ratones silvestres en Utah, así como en el santuario de la Mariposa Monarca en México. 

Con esta charla, Rodolfo Martínez concluyó el curso que durante una semana ofreció como parte de las actividades del Seminario Científico 2019. 

Por otra parte, Pascual Linares Márquez, coordinador de la maestría, dijo que el posgrado cuenta con una línea de investigación de estudios bioculturales, por lo que entre los objetivos del Seminario Científico está que a través de conferencistas expertos, tanto del país como del extranjero, los alumnos enriquezcan sus conocimientos. 

 

Pascual Linares Márquez, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas

Categorías: Ciencia