Ciencia

Cuarto trimestre, clave para el desarrollo neurofisiológico y metabólico del bebé

  • En la actualidad los casos de depresión post-parto son más visibles, debido a que las mujeres hacen las actividades de crianza en solitario 

 

Alejandra Núñez, investigadora de la UV

 

Paola Cortés Pérez 

10/05/19, Xalapa, Ver.- Al nacer, los humanos son el primate menos maduro neurológicamente y el más dependiente de sus cuidadoras, por ello el cuarto trimestre después del nacimiento es considerado crítico y relevante, señaló Alejandra Núñez de la Mora, adscrita al Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (UV). 

La investigadora participó con la conferencia “El cuarto trimestre, una perspectiva evolutiva de la salud materno-infantil” en el 2º Congreso de Salud Sexual y Reproductiva, organizado por la Clínica de Salud Reproductiva y Sexual de la UV. 

Explicó que el cuarto trimestre es el periodo de transición que ocurre posterior al nacimiento, durante los primeros meses de vida fuera del útero materno, y también corresponde a los primeros meses de vida como madre. 

En enfermería de la maternidad, depresión post-parto se refiere al periodo comprendido de tres a seis meses después de dar a luz, la mujer transita a un nuevo estado fisiológico, psicológico, emocional y sociocultural.” 

También es un periodo considerado crítico porque es cuando en el recién nacido se manifiestan algunas condiciones congénitas, y también se da el desarrollo neurofisiológico y metabólico que serán clave para el bebé. 

Al nacer los humanos somos el primate menos maduro neurológicamente y el más dependiente en regulación fisiológica por parte de sus cuidadoras; sin embargo, nacemos con habilidades de visión y lectura de cara superiores a las de cualquier otro primate.” 

¿Qué pasa con la situación del puerperio y la salud infantil en México? Alejandra Núñez dijo que se tienen pocas estadísticas e información sobre la salud de las madres y de los infantes. 

“Sabemos que hay complicaciones muy delicadas durante el parto, con un alarmante incremento en condiciones crónicas que provienen del embarazo (algunas se agravan o se mantienen), también hay poca información sobre la salud materna mental.” 

Añadió que las pocas evidencias que existen muestran que, en nuestro país, independientemente de las complicaciones, el 70 por ciento de las mujeres no tuvo una revisión posterior al parto. 

Alejandra Núñez comentó que en la actualidad los casos de depresión post-parto son más visibles, debido a que las mujeres hacen todas las actividades de crianza en un contexto de soledad. 

“Después de todo lo sucedido durante el embarazo, después del parto, con todos los cambios fisiológicos y hormonales, se tienen expectativas sobre la maternidad y todas estas nociones han impactado en lo que tiene que ser y hacer una madre.” 

Los pocos estudios muestran que los principales factores de riesgo detectados son el bajo apoyo social y la crianza en solitario, sin un grupo de apoyo o sin pareja. 

Categorías: Ciencia