Ciencia

Comisión de Seminarios y Difusión IIB vuelve a difundir la investigación

• Este 6 de abril tendrá lugar la plática “Factores bióticos y abióticos predictores de la presencia de un lepidóptero (Pyralidae) en el cacto columnar Pilosocereus leucocephalus

Blanca Cortina, Eduardo Morteo, Martha Lucía Baena Hurtado y José Antonio Miranda invitaron a la charla

Paola Cortés Pérez

Foto: Omar Portilla Palacios

05/04/2022, Xalapa, Ver.- La Comisión de Seminarios y Difusión del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) retoma sus actividades e invita a la comunidad universitaria al segundo seminario, que inicia mañana, miércoles 6 de abril, a través de la plataforma digital Zoom.

Para esta sesión tendrán como invitada a la universitaria Lisseth Ojeda González con la plática “Factores bióticos y abióticos predictores de la presencia de un lepidóptero (Pyralidae) en el cacto columnar Pilosocereus leucocephalus”.

José Antonio Miranda Jácome, investigador de tiempo completo del IIB, dijo que la ponente “hablará de cómo los factores del ambiente actúan como predictores de la presencia de una polilla –mariposa nocturna– que es parásita de las flores y frutos de un cactus columnar, el cual se encuentra a unos cuantos kilómetros de la ciudad de Xalapa, en una selva baja caducifolia”.

La charla tendrá lugar el miércoles 6 de abril a través de la plataforma digital Zoom en https://bit.ly/37dhtS4; de igual manera, en el portal oficial del IIB los interesados pueden encontrar el código QR para ingresar.

Promover la investigación

Martha Lucía Baena Hurtado, investigadora de tiempo completo del IIB e integrante de la comisión, recordó que ésta surgió en mayo de 2018 con el objetivo de divulgar y promover la investigación desarrollada al interior y exterior del instituto.

“Busca establecer redes de colaboración al interior del gremio científico, de la comunidad estudiantil, así como para fortalecer las relaciones interinstitucionales. Nos sirve para conocer qué se trabaja en los diferentes centros de investigación de la Universidad”, comentó José Antonio Miranda.

Eduardo Morteo Ortiz, director del IIB, expresó: “El brindar un espacio a los investigadores hace más relevante nuestra labor, principalmente en el contexto actual, en el cual se busca integrar todo este conocimiento para divulgarlo a la sociedad, y que tenga un impacto en sus vidas”.

Después de un largo receso debido a la pandemia, la investigadora Blanca Cortina Julio mencionó que en marzo de este año retomaron las actividades en modalidad virtual, con una buena participación.

Martha Lucía Baena Hurtado detalló que los seminarios se llevan a cabo el primer miércoles de cada mes, y permiten la retribución de los resultados obtenidos de tesis y/o proyectos de investigación, por lo que pueden participar estudiantes –de todos los grados académicos–, profesores e investigadores de la Universidad y de otras instituciones.

Blanca Cortina destacó que ya tienen actividades programadas para el resto del año y pueden consultarse a detalle en la página oficial del instituto.

Categorías: Ciencia, Eventos