Ciencias Agrícolas instaló estación meteorológica en rancho La Bandera

• Cuenta con sensores para medir temperatura, humedad relativa del aire, presión barométrica, dirección del viento, lluvia y radiación solar, entre otras variables
  • La información que se obtenga mediante este dispositivo, beneficiará a la UV y a las localidades cercanas

La estación meteorológica se adquirió con recursos federales del Profexce

Texto y fotos (1 y 3) Carlos Hugo Hermida Rosales,

(foto 2) cortesía de Carlos Cerdán

04/04/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV) instalaron el 25 de marzo una estación meteorológica en el rancho La Bandera, propiedad de esta entidad académica, que está ubicada en el municipio de Actopan.

Paulo César Parada Molina, catedrático de la Facultad, mencionó que la labor fue realizada por alumnos de Ingeniería en Agronomía que cursan la experiencia educativa (EE) Climatología Agrícola, quienes estuvieron bajo su supervisión y la del profesor Gustavo Ortiz Ceballos

La estación meteorológica cuenta con sensores para medir distintas variables atmosféricas, entre ellas: temperatura, humedad relativa del aire, presión barométrica, rapidez y dirección del viento, lluvia y radiación solar.

También registra la radiación fotosintéticamente activa, que en el área de las ciencias agrícolas tiene una importancia fundamental en el desarrollo de cultivos.

César Parada explicó que los estudiantes que participaron en la instalación primero tuvieron un acercamiento con el equipo para familiarizarse con sus sensores y la configuración de las partes que lo integran.

El dispositivo fue instalado por alumnos de la EE Climatología Agrícola

“Después de casi dos años sin llevar a cabo prácticas de campo, esta actividad les resultó muy gratificante”, afirmó.

El dispositivo generará información sobre las condiciones climatológicas de la región y servirá para realizar estudios de investigación, trabajos de tesis, y relacionarlas con el desarrollo de cultivos, e incluso con otras disciplinas ajenas a la agronomía.

Se tiene contemplado que forme parte de la Red Meteorológica de la UV, y así ayude a pronosticar el clima en distintos puntos y regiones.

Carlos Roberto Cerdán Cabrera, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, compartió que la estación meteorológica tuvo un costo aproximado de 150 mil pesos y se adquirió en 2021 con recursos federales del Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (Profexce).

Puntualizó que predecir el clima requiere un conjunto de datos históricos, por lo que docentes y estudiantes se organizarán con el fin de ir a descargar los que este dispositivo genere con regularidad, ya que entre más se recaben tendrán mayor valor para realizar distintos análisis.

“La información que se obtenga por medio de la estación no sólo beneficiará a la UV, también será de gran utilidad a las localidades cercanas”, aseguró.

Paulo César Parada Molina, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas

Categorías: Ciencia, Principales