Ciencia

Ciencia y tecnología han mejorado calidad de vida

• Inició el VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica, organizado por la FIME de la Universidad Veracruzana
  • Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, recordó que el siglo XX está considerado como “el siglo de la ciencia y de la tecnología”
  • El programa de ponencias y exposición de carteles se pueden consultar en http://fodicyt.wixsite.com/inicio/programa

Con la participación de representantes de universidades de México, Colombia y Cuba, inició el Fodicyt 2018

José Luis Couttolenc Soto

17/10/18, Xalapa, Ver. Con el propósito de dar a conocer avances de proyectos y resultados de investigaciones, así como reforzar vínculos entre las distintas ramas de la ingeniería con empresas privadas y la sociedad, el miércoles 17 de octubre inició el VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica (Fodicyt) 2018, organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento tendrá lugar del miércoles 17 al viernes 19 en el auditorio de la FIME. Fue inaugurado por Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, quien recordó que el siglo XX está considerado como “el siglo de la ciencia y de la tecnología”, renglones que han contribuido al mejoramiento de los niveles en la calidad de vida del ser humano.

En representación del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, Ana Colina Díaz dio lectura a un mensaje en el que invitó a los estudiantes universitarios para que en el contexto de este foro “se compartan trabajos, proyectos, ideas y preguntas que permitan la creación y el fortalecimiento de redes de colaboración científica y tecnológica”.

Por su parte, el director de la FIME, Francisco Ricaño Herrera, dio a conocer que en el evento académico participan representantes de las universidades Nacional de Colombia y de Cienfuegos, Cuba, siete dependencias de la UV, dos instituciones de educación superior (IES) de Xalapa y seis nacionales, además de cuatro empresas.

Hablar de ciencia y tecnología en términos de divulgación, dijo, es elemento fundamental para el desarrollo de la sociedad, del estado y del país, y si no se vincula el sistema educativo con el sector productivo, lo que se haga en el aula carecerá de pertinencia y valor social.

Además de la presentación de trabajos y proyectos, en la edición 2018 del Fodicyt se contará con la exhibición de carteles de divulgación científica.

En el acto protocolario de inauguración estuvieron Andrés López Valenzuela, profesor fundador del foro que se desarrolla desde 2009, y Araceli de Jesús Basurto Arriyaga, del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo de la UV.

Alumnos de la FIME en el VIII Foro Internacional de Divulgación Científica y Tecnológica

Categorías: Ciencia, Tecnología