Ciencia

Charla de “Tardes de Ciencia” estará dedicada a las matemáticas

• Martha Lorena Avendaño Garrido, académica de la Facultad de Matemáticas, la impartirá el martes 8 de marzo a las 17:00 horas, a través de la sala virtual Cisco Webex

“Tardes de Ciencia” tratará sobre la importancia de las matemáticas

Texto y fotos: Claudia Peralta Vázquez

07/03/22, Xalapa, Ver.- Martha Lorena Avendaño Garrido, académica e investigadora de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Veracruzana (UV), dictará la charla “14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas y otras festividades”, como parte del programa “Tardes de Ciencia”, el martes 8 de marzo a partir de las 17:00 horas.

La Dirección General de Investigaciones (DGI) de esta casa de estudios extiende la invitación al público de todas las edades para que asistan a este encuentro virtual que será transmitido por Facebook Live, en “SabadosenlaCienciaXal”, y a través de la sala virtual Cisco Webex: https://sabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia.

La charla de Martha Lorena Avendaño tiene la finalidad de transmitir al auditorio de “Tardes de Ciencia” cómo y en qué se usan las matemáticas, pues generalmente los niños y jóvenes que cursan el nivel básico, ya sea primaria o secundaria, lo desconocen y pierden interés.

“A veces la educación formal hace pensar que las matemáticas no servirán ni se emplearán en la vida, siempre hay un miedo o desinterés por ellas.”

Martha Lorena Avendaño Garrido impartirá la charla “14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas y otras festividades”

El próximo martes, la Doctora en Métodos Estadísticos, Matemáticos y Computacionales para el Tratamiento de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid, explicará qué hace un matemático, porque también se llega a pensar que sólo dan clases.

“Va mucho más allá que eso, la mayoría damos clases, pero también hacemos otras actividades.”

El momento también será propicio para hablar sobre el origen del Día Internacional de las Matemáticas y por qué se estableció el 14 de marzo para celebrarlo.

A pesar de que hay otras festividades relacionadas con esta profesión, lo importante será visibilizar esta ciencia empleada por todos diariamente.

“No se trata de aprender a hacer operaciones o álgebra, sino de decir qué hacemos con las matemáticas quienes nos dedicamos a ella.”