Ciencia

CCT convoca a cursar la Maestría en Ciencias de la Tierra

  • Está inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt 
  • Las líneas de investigación y los requisitos se pueden consultar en www.uv.mx/mct/ 

 

Carolina Ochoa Martínez, coordinadora la Maestría en Ciencias de la Tierra, destacó el enfoque multidisciplinar del posgrado

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos 

18/02/2022, Xalapa, Ver.- La Maestría en Ciencias de la Tierra (MCT), que imparte el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV), está por recibir a su segunda generación y contará con los beneficios de formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Carolina Andrea Ochoa Martínez, investigadora y coordinadora del posgrado, explicó que la maestría está orientada a la investigación y se ubicó dentro del PNPC como un programa de reciente creación, contando con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Geociencias” e “Hidroclimatología”. 

En el campo de las geociencias se analizan temas relativos a sismología, vulcanología y geología; en tanto, en hidroclimatología se trabajan cuestiones relacionadas al cambio climático, la vulnerabilidad y adaptación al mismo. Ambas tienen como base un enfoque multidisciplinario de la investigación y además están orientadas a resolver problemas de la sociedad. 

Respecto al perfil de ingreso, comentó que las LGAC de la maestría fomentan la multidisciplina, por lo que pueden ingresar egresados de licenciatura de distintas áreas académicas como Instrumentación Electrónica, Geografía, Meteorología y Biología, por citar algunas. 

Quienes estén interesados en cursar la MCT pueden consultar la página: https://www.uv.mx/mct/, donde se describe el plan de estudios y los investigadores que forman parte de su núcleo académico básico. 

Ochoa Martínez puntualizó: “Casi todos los profesores de la maestría impartimos docencia en pregrado y en diferentes posgrados, dentro y fuera de la UV, por lo cual establecimos como una misión del CCT tener nuestro propio posgrado para seguirnos fortaleciendo”. 

En el mismo sentido consideró: “Delimitar un tema tan amplio como las ciencias de la tierra puede tener múltiples implicaciones sociales y económicas, por ello se aspira a formar profesionales con responsabilidad social”. 

 

La investigadora invitó a ingresar al sitio www.uv.mx/mct/

 

La primera generación consta de tres estudiantes, dos de ellos dentro de la LGAC “Hidroclimatología”; uno trabaja el pronóstico inmediato, relacionado con los sistemas de alerta temprana de fenómenos meteorológicos, y el otro investiga el tema de las islas de calor y el impacto de la radiación solar. 

El estudiante de la LGAC “Geociencias” analiza las laderas del río Jamapa y los desplazamientos de lodo en su cuenca. 

La investigadora comentó que la maestría registró una importante demanda en el periodo anterior; sin embargo, la llegada de la pandemia por COVID-19 obligó a impartir clases virtuales y redundó en que varios de los aspirantes dejaran el proceso de ingreso al no tener las condiciones de conectividad adecuadas. 

“Todos tuvimos que hacer modificaciones para adaptarnos a la virtualidad, pero me parece que nos adaptamos bien, de hecho Conacyt nos pide un reporte de actividades COVID sobre qué se hizo, cómo se hizo y cómo influye en los estudiantes, quienes expresaron muchas dudas sobre volver”, agregó la entrevistada. 

“Hemos visto que el interés por el posgrado ha llegado a otras regiones y eso nos entusiasma, ahora estamos respondiendo inquietudes y también puede significar que esta generación por ingresar sea más numerosa, inclusive que se alcance el máximo de siete estudiantes por generación que establece el Conacyt.” 

Destacó que al interés de los alumnos universitarios de áreas como biología, instrumentación electrónica y varias ingenierías, se ha sumado el de egresados de los institutos tecnológicos en diversas regiones, incluso de Puebla y países como Cuba. 

Ochoa Martínez reconoció además que con el apoyo y la gestión del coordinador del CCT, Carlos Welsh Rodríguez, se ha logrado mejorar la infraestructura y contar con un aula híbrida que cumple con los requisitos institucionales y del Conacyt, basados en el plan de mejoras que la dependencia federal les remite para su evaluación y permanencia dentro del PNPC. 

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