Biología del suelo formará nuevas generaciones en este rubro

• El libro fue presentado y comentado por investigadores del Inecol y profesores de la Facultad de Biología

Paola Cortés Pérez

18/09/2019, Xalapa, Ver.- El libro Biología del suelo, de Yadeneyro de la Cruz Elizondo y Juan Camilo Fontalvo Buelvas, académico de la Facultad de Biología y alumno de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, es un texto que será de gran ayuda para estudiantes y profesores interesados en el tema.

El libro fue presentado el 11 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Biología, con los comentarios de Isabelle Barois Boullard, Gabriela Heredia Abarca y Carlos Fragoso González, investigadores del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol); María de los Ángeles Chamorro Zárate, José Antonio García Pérez y Benito Hernández Castellanos, académicos de dicha Facultad.

Carlos Fragoso subrayó que es el primer libro sobre biología del suelo elaborado en español, incluso resaltó ni la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha publicado un texto que aborde la complejidad del suelo y que esté dirigido a los estudiantes, “deben sentirse muy orgullosos por este producto final”, dijo al público que se congregó a la presentación.

“Cita información actualizada de autores recientes, si lo leen estarán al nivel de cualquier estudiante de biología de suelos, aunque debemos reconocer que todavía falta mucho por conocer y estudiar sobre esta temática.”

En tanto, Isabelle Barois comentó que el libro tiene una manera equilibrada de tocar la parte física, química y biológica del suelo; da énfasis en la parte biológica al mostrar un mapa de los suelos de México y de Veracruz.

“Cumple con su objetivo de formar nuevas generaciones, levantar el interés por leer y conocer más sobre este tema entre los estudiantes de licenciatura.”

Por otro lado, advirtió que si queremos conservar nuestra tierra y el medio ambiente es necesario conciliar y conjuntar la biología con la agronomía.

“Los microorganismos se han quedado atrás en los estudios y muchos textos sobre los suelos. En los cinco capítulos del libro, de una forma indirecta están los microorganismos, parte importante de la productividad del suelo”, destacó Gabriela Heredia.

Chamorro Zárate dijo que este libro refleja el trabajo colaborativo entre los profesores y estudiantes. Uno de sus puntos fuertes es la traducción de toda la información, integrarla y ponerla de una forma accesible no sólo para los estudiantes de nivel licenciatura sino para todas aquellas personas interesadas en la biología del suelo.

José Antonio García comentó que será un apoyo importante para los estudiantes, ya que presenta los tipos de suelos que hay en el país y en el estado, así como la diversidad de microorganismos que habitan en ellos, los métodos de estudio y muestreo, entre otros tópicos.

“Este libro conjunta la experiencia que los autores han desarrollado a los largo de los años”, mencionó Benito Hernández.

Categorías: Ciencia