Ciencia

Bioética ecológica debe incluirse en la formación profesional 

  • Enrique Juárez Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV, destacó la importancia de que se aborde la forma en que el hombre interactúa con el medio ambiente 

 

Enrique Juárez Aguilar, investigador de la UV, propuso que se incluya la bioética ecológica en la formación de profesionales de la salud

 

José Luis Couttolenc Soto 

17/12/2021, Xalapa, Ver.- Enrique Juárez Aguilar, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), refirió que en la formación de los profesionales de la salud la bioética se ha reducido sólo a los dilemas biomédicos, dejando de lado el aspecto de la bioética ecológica, enfocada en cómo el hombre interactúa con el ambiente. 

Durante la XIV Reunión Nacional de Comisiones Estatales de Bioética, el jueves 16 de diciembre el investigador adscrito al Laboratorio de Cultivo Celular del Departamento de Biomedicina del ICS ofreció la charla “Divulgación de la bioética en las ciencias de la salud”, y dijo que lo planteado no es sólo complementario al aspecto biomédico, “sino esencial”. 

La bioética es relativamente joven (no más de 60 años), y la enseñanza de ésta en las universidades aún es incipiente, incluyendo a los países desarrollados, situación que hace no tener claro el cómo formar a los profesionales de las ciencias de la salud. 

Entre los factores a considerar para impulsar la formación bioética global en las ciencias de la salud, mencionó la propia formación del profesorado pues por lo general los cursos de bioética en los programas de estudio de las profesiones en ciencias de salud son impartidos por personas con formación autodidacta, lo cual hace necesario más formalidad en este tema. 

En cuanto a la competencia de los estudiantes, dijo que cada vez es más evidente que existen deficiencias en las áreas de pensamiento crítico y reflexivo, por lo que habría que apuntalarlas, “algo que no necesariamente se tendría que hacer en la universidad, sino en la educación media superior a través del retorno de los cursos de filosofía”. 

Sobre la bioética en el plan de estudios, apuntó que frecuentemente los cursos no son parte de la formación básica general de los estudiantes, e incluso en ocasiones sólo se oferta como curso optativo o de elección libre; “incluirla como parte de la formación integral del estudiante ayudaría a que los profesionales de la salud tengan una visión global de ella”. 

Por último, Juárez Aguilar expresó que se requiere la coordinación de varios actores para impulsar esta rama en la formación de los profesionales de la salud, en donde el liderazgo de la Comisión Nacional de Bioética y las comisiones estatales son de vital importancia, así como la coordinación que éstas tengan con las universidades “a fin de impulsar esta importante área del conocimiento, necesaria para el cambio de pensamiento de las presentes y futuras generaciones que garanticen la supervivencia de la raza humana sobre este planeta”. 

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