Ciencia

Alumna UV ganó concurso del Coveicydet sobre perspectiva de género

  • Abril Alondra Barrientos Bonilla participó en el concurso de carteles científicos “Investigaciones con perspectiva de género” 
  • La premiación se realizó el 11 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
  • El objetivo de su trabajo fue conocer el proceso de comunicación entre neuronas y células gliales en hombres y mujeres 

 

Abril Alondra Barrientos Bonilla, estudiante del Doctorado en Ciencias Biomédicas

 

Claudia Peralta Vázquez 

23/02/2021, Xalapa, Ver.- Abril Alondra Barrientos Bonilla, estudiante de cuarto semestre del Doctorado en Ciencias Biomédicas del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el concurso de carteles científicos “Investigaciones con perspectiva de género”, en la categoría Biología y Química, y con su trabajo Reporteros cerebrales. 

El concurso fue convocado por el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la premiación se realizó el jueves 11 de febrero, de forma virtual. 

El propósito del evento desarrollado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue promover y fortalecer el interés de niñas, adolescentes y jóvenes en vocaciones de las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas desde un enfoque multidisciplinar. 

Abril Alondra, quien fue asesorada por Daniel Hernández Baltazar, investigador del Instituto de Neuroetología, dio a conocer que el nombre de su cartel obedece a la comunicación que de forma permanente existe entre las neuronas y el resto de las células microgliales. 

Explicó que si bien se han descrito ciertas diferencias en los cerebros de hombres y mujeres, tales como el peso, también se ha visto que el tamaño de los núcleos cerebrales varía en ambos sexos. 

Sin embargo, no hay reportes que indiquen que la comunicación intracelular sea diferente, pues las neuronas y células gliales mantienen una comunicación mediante el contacto directo y señales electroquímicas, lo cual permite el correcto funcionamiento del organismo. 

 

La premiación se realizó de manera remota, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

La egresada de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la UV, precisó que la función principal de las neuronas es recibir, procesar y transmitir la información por señales electroquímicas a otras células nerviosas, musculares o glandulares. 

Las neuronas son las unidades base del sistema nervioso central y del sistema nervioso periférico; anteriormente se pensaba que las células gliales sólo servían de soporte para las neuronas, pero también participan en la nutrición, metabolismo, sinapsis y homeostasis, dijo. 

Por tanto, el estudio de los compuestos celulares que favorecen la comunicación cerebral es relevante para comprender el desarrollo de enfermedades neurológicas tales como el Alzheimer o la esclerosis múltiple. 

El estudio de todas éstas es importante tanto en hombres como en mujeres para poder prevenir ciertas patologías y ver otros posibles tratamientos en función de las células. 

En torno a este reconocimiento, Abril Alondra expresó sentirse orgullosa y motivada ya que no es la primera vez que participa en un concurso orientado hacia la perspectiva de género. 

En este sentido, subrayó el papel que a lo largo de la historia la mujer ha jugado en este ámbito, y agregó: “Siempre ha habido mujeres en la ciencia que han impulsado y promovido el desarrollo y no sólo en un área específica, sino en muchas”. 

Por lo anterior, espera que con su trabajo pueda impulsar a más mujeres y niñas a leer e investigar sobre algún tema en específico y compartirlo de la misma forma en que ella lo hace. 

Cabe mencionar que las categorías del concurso fueron: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Sociales y Económicas; Biotecnología y Agropecuarias; Ingenierías y Tecnologías. 

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