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Vinculación de universidades con Agenda 2030 ya es una realidad en AL

  • El rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, inauguró el panel “Vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030”, en colaboración con la UDUAL 
  • “Las IES tienen una oportunidad histórica al aportar agentes activos y protagonistas al desarrollo local con un modelo basado en los ODS”, dijo Javier Bronfman, del PNUD 

 

La UV fue sede del panel internacional de vinculación con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU en colaboración con la UDUAL

 

David Sandoval Rodríguez 

 01/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede virtual del panel “Vinculación de la universidad a los procesos de desarrollo local y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030”, que coorganizó con la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), en el que participaron académicos de Argentina, Cuba, España y Chile. 

Al inaugurar el evento, Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV), señaló: “Las universidades de todo el mundo podemos y debemos hacer aportaciones valiosas que conjuguen posibilidades e intervenciones eficaces sobre las condiciones de nuestro presente”. 

Es crucial que las universidades hallen las vías para conectar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plasmados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030, además de generar múltiples formas de expresarlos y compartirlos, agregó. 

Las instituciones de educación superior (IES) de la región, a través de la UDUAL, adquirieron el compromiso de implementar la Agenda 2030 y en el caso de la UV, precisó, “hemos definido a los derechos humanos y la sustentabilidad como los ejes rectores de nuestro Programa de Trabajo 2021-2025”. 

Dichos ejes abarcan varios de los ODS de la Agenda 2030 que inciden en “todas nuestras funciones sustantivas y proponen un cambio en la gestión universitaria, un giro en el punto de vista que implica salir de la manera como inmediatamente miramos y nos representamos la realidad educativa para situarnos en otra, más digna, más consciente y más justa”. 

 

El rector de la UV inauguró el evento, destacando la articulación con el Programa de Trabajo 2021-2025

 

Aguilar Sánchez manifestó su interés para que el encuentro se convierta en “un horizonte de construcción de otras coordenadas económicas, políticas y ambientales, dibujadas a partir de prácticas concretas de vida en común a diversas escalas, tanto territoriales como sociales e institucionales”. 

En seguida, Alejandro Villar, rector de la Universidad de Quilmes, Argentina, reafirmó que el desarrollo de los ODS y las actividades de las universidades están entrecruzadas, a lo que se suma “el perfil de las universidades de América Latina y el Caribe que han mostrado un profundo compromiso con los problemas locales y sociales, problemas ambientales de los territorios; todos dentro de los ejes de los ODS y que ya están en las agendas universitarias, por eso es muy importante que las universidades de la región tengan este tipo de encuentros”. 

El panel inició con el académico e investigador Javier Bronfman en representación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien destacó que el rol de la universidad es crucial en la región y puede aprovechar los vínculos intersectoriales para el desarrollo de políticas apegadas a la Agenda 2030. 

Explicó que las IES tienen una oportunidad histórica para aportar agentes activos y protagonistas del desarrollo local con un modelo socio-ambiental basado en los ODS y servir como guía para asegurar la calidad y pertinencia de las universidades. 

Además consideró que la vinculación juega un rol fundamental en distintos niveles que están interconectados entre los estudiantes, académicos y administrativos con su sociedad, por ello significan una gran oportunidad para generar el desarrollo local. 

 

Alejandro Villar, rector de la Universidad de Quilmes, Argentina, reconoció el compromiso social de las instituciones

 

Por la UV participó Juan Carlos Sandoval Rivera, académico del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), quien recalcó: “La universidad es un actor clave de la Agenda 2030 para generar la colaboración en el contexto disciplinario y entre sectores, la pregunta clave es cómo propiciar respuestas adecuadas a los contextos”. 

Uno de los grandes retos es de carácter estructural, advirtió, dado que las IES están marcadas por un modelo neoliberal, lo que genera tensión en las universidades porque se atiende a las necesidades en términos de este esquema socioeconómico. 

Paola Corona Gutiérrez, coordinadora general de Planeación y Evaluación de la Universidad de Guadalajara, mostró la articulación del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025 con los ODS. 

Con base en la medición externa proporcionada por el ranking de UI GreenMetric, su institución ha logrado el lugar 298 de 912 a nivel global, destacando en los rubros de transporte, energía, educación e investigación, cambio climático y transportación. 

Patricia González Díaz, académica del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Cuba, expuso resultados de procesos de desarrollo local en comunidades costeras de la isla en los que la universidad ha trabajado en conjunto con éstas para conservar sus recursos naturales y el manejo sostenible de los mismos. 

 

Javier Bronfman, del PNUD, dijo que las universidades latinoamericanas tienen una oportunidad histórica para impulsar el desarrollo local

 

La académica compartió tres ejemplos de turismo sostenible en distintas regiones costeras de la isla que toman en cuenta las necesidades locales, con los que “se logró una sinergia donde se involucraron los pescadores de subsistencia, así como los pescadores deportivos, unidos a microestaciones biológicas que aportó la universidad”. 

Los elementos que han facilitado los proyectos es la formación de capacidades locales, la existencia de líderes con preparación universitaria o posgrado, sinergia de actores locales e institucionales y el acompañamiento de los centros universitarios que aportan el basamento teórico, asisten en la formación de capacidades y ayudan a buscar alternativas de financiamiento. 

En representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Santiago García Granda, presidente de la Comisión para la Agenda 2030, comentó que ésta se organiza en tres grupos de trabajo: estrategia de país, coherencia de políticas y una comisión de género. 

A la fecha, el mayor reto es la obtención de fondos de la Unión Europea (UE) para las universidades, cuyas áreas de aplicación son: ciencia y conocimiento, formación y empleo, y transformación digital con especial importancia en la sostenibilidad. 

“Es importante dotarnos de herramientas que generen información sobre el trabajo de las universidades, además de transmitirlo a nuestros socios y colaboradores nacionales e internacionales y al equipo que elabora el plan de recuperación y resiliencia del gobierno español.” 

 

Juan Carlos Sandoval, investigador del IIE-UV, consideró que se debe reflexionar sobre el modelo neoliberal que aún incide en las universidades

 

A continuación, Hugo Oscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, campus virtual en Argentina, recordó que la pertinencia local es una condición muy particular en América Latina. 

La ventaja de las universidades públicas en la región es su legitimidad, apuntó, “son las instituciones que tienen mayor credibilidad en la sociedad y es muy importante para la difusión de los mensajes tendientes a cumplir los ODS a través de la sinergia, en igual sentido las universidades tienen un gran poder de convocatoria”. 

Francisco Antonio Tamarit, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, hizo la relatoría final destacando el compromiso de las IES en la región y reconoció que la UDUAL encauza la colaboración y la cooperación beneficiosa. 

Como reflexión final respecto al desarrollo sostenible, planteó: “Lo primero que hay que entender es qué entendemos por desarrollo; estamos imbuidos por una concepción de desarrollo antigua, hay que pugnar por un concepto que considere las capacidades humanas, el ambiente y la noción de crecimiento, todo ello se tiene que poner en cuestión al interior de las universidades”. 

Atendieron a la sesión por UVZoom: Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales (DGRI) de la UV; Patricio Yépez, coordinador de Relaciones Internacionales de la UDUAL, así como académicos y funcionarios de las instituciones participantes. 

 

Paola Corona, Patricia González, Santiago García, Hugo Oscar Juri y Francisco Antonio Tamarit, participantes internacionales del panel

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