Principales

Veracruz enfrenta problemática de descrédito electoral: Pérez Jácome

• Las políticas públicas manejadas de manera eficiente serán el modelo más convincente al que se deba recurrir para comparecer y conquistar al elector en julio próximo

Carlos Hugo Hermida Rosales

23/02/18, Xalapa, Ver.- Dionisio Pérez Jácome, economista egresado de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que el estado de Veracruz enfrenta una problemática de descrédito electoral, lo cual sólo puede revertirse con una articulación efectiva de políticas públicas sanas.

Al presentar el libro Memorias de mi actuación pública y de las relaciones que cultivé con los gobernadores del estado de Veracruz durante 60 años, en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) la noche del 22 de febrero, expresó:

“Unas políticas públicas manejadas de manera eficiente serán el modelo más convincente al que se deba recurrir para comparecer y conquistar al elector en julio de 2018, para bien de Veracruz y de México.”

El autor estuvo acompañado por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Fernando García Barna González, asesor jurídico de la Secretaría de administración y Finanzas; Fabio Tulio Zilli Viveros, contador egresado de esta casa de estudios, e Ignacio González Rebolledo, ex docente de la Facultad de Derecho.

Pérez Jácome agradeció a la UV por formarlos profesionalmente en sus aulas, en las áreas jurídica y administrativa contable, y enseguida explicó que su obra contiene la exposición de la labor de los gobernadores de Veracruz en más de medio siglo.

“La finalidad es describir mis esfuerzos y los resultados que de ellos derivaron para mis relaciones políticas en la entidad; este texto me dio también la oportunidad de relatar experiencias inolvidables en el ejercicio fundamental del derecho fiscal, obrero, agrario y el legislativo”, expresó.

Sara Ladrón de Guevara destacó que Dionisio Pérez Jácome ha consagrado su vida a la política y mencionó que el libro presentado reúne las memorias de la actuación pública del autor y que a lo largo de ellas da cuenta de sus relaciones personales con el poder, de sus decisiones y de sus tratos personales con gobernantes, de las responsabilidades que asumió y la manera como las cumplió.

“La vida política de Pérez Jácome ha sabido regirse por sus leyes personales, la del profesionalismo, la de la entrega al servicio público y de la honestidad, todo lo cual hace de él un veracruzano y político respetado, apreciado y reconocido en su propia tierra”, afirmó.

La Rectora declaró que este libro ofrece un panorama claro y preciso de lo que en México significa el poder y su ejercicio; el poder real, material, físico y palpable, el que se establece a partir de una forma de gobierno, el que entablan seres humanos.

“En este libro encontramos ejemplos de servidores públicos con verdadera vocación de servicio, los cuales llevaron a cabo entre otras cosas exitosas campañas de alfabetización, una labor continua del programa de reparto agrario y una hacienda estatal totalmente saneada y libre de todo adeudo, hasta casos de políticos con ambición personal desmedida, desprendimiento de toda moral y avasallamiento de sus gobernados”, enfatizó.

Fabio Tulio Zilli increpó al autor al mencionar que si bien su obra dice mucho sobre los gobernantes y su particular forma de gobernar, queda la impresión de que se omiten aspectos importantes de su personalidad y las motivaciones que tuvieron para llegar a sus cargos.

“El texto no explica por qué si Veracruz tuvo la fortuna de contar con tan buenos gobernantes, su desarrollo se interrumpió abruptamente y la entidad se precipitó en una caída libre hacia los últimos lugares entre las entidades federativas con menor desarrollo económico y social, cuando ésta siempre había estado a la vanguardia del país”, enunció.

Categorías: Principales

Etiquetas: