Principales

UV y Fesapauv reafirmaron política de diálogo

• Iniciaron las negociaciones sindicales
  • “Nuestra Universidad está tranquila. No tiene problemas de orden financiero, laboral ni administrativo”, dijo Enrique Levet

Autoridades universitarias y sindicales en reunión de trabajo

Karina de la Paz Reyes Díaz

15/10/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios  (Fesapauv) iniciaron este martes los trabajos para la revision salaria y contractual 2020.

La primera reunión de trabajo fue encabezada por el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso, y por Enrique Levet Gorozpe, secretario General del Fesapauv, en presencia de la secretaria académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras.

Tapia Spinoso destacó que en “toda la administración universitaria, estamos para conocer y analizar las solicitudes del sindicato”. Insistió que la voluntad es atender de la mejor manera los planteamientos del sindicato, “siempre cuidando la normatividad institucional y los alcances tanto académicos como financieros, para poder resolver estos temas”.

En seguida, recordó que en agosto el Fesapauv solicitó una reunión para atender asuntos pendientes de las cinco regiones; en consecuencia, se requirió que remitieran la relación de los casos para su revisión y análisis.

En una detallada exposición, el titular de la SAF precisó que fueron 282 los asuntos pendientes que el Fesapauv presentó en dicho mes, los cuales fueron turnados a las áreas competentes: 61 por ciento son casos laborales, 36 por ciento académicos y tres por ciento financieros.

“Hemos atendido el 82 por ciento de los planteamientos que nos hicieron y está pendiente por resolver el 18 por ciento”, expuso el titular de la SAF.

En la primera intervención, el Secretario General del Fesapauv dijo que el esquema de diálogo que ha implementado la UV ha dado “muy buenos resultados”.

A nombre del Comité Ejecutivo Estatal y representantes de las regiones, agradeció que estas negociaciones se den en un marco de buenas relaciones y cordialidad, “por eso nuestra Universidad está tranquila. No tiene problemas de orden financiero, laboral ni administrativo. Nuestra Universidad –en esos términos– puede ser de las mejores del país. Sí traemos algunas cosas para plantear en la mesa y por eso es importante la presencia de todos”.

Por parte de la UV, en la reunión de trabajo también participó: la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y por primera ocasión el secretario de Desarrollo Institucional, Octavio Ochoa Contreras, lo cual es una muestra más de interés de la institución en atender de la mejor manera todos los planteamientos del sindicato.

Asimismo, el director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo; la directora general de Recursos Financieros, Evangelina Murcia Villagómez; así como los titulares de todas las seis áreas académicas: Miguel Flores Covarrubias (Artes), Domingo Canales Espinosa (Biológico-Agropecuaria), Pedro Gutiérrez Aguilar (Ciencias de la Salud), Arturo Bocardo Valle (Económico-Administrativa), José Luis Martínez Suárez (Humanidades) y Ángel Eduardo Gasca Herrera (Técnica).

Además, los directores generales de Relaciones Internacionales, Sistema de Enseñanza Abierta, y de la Universidad Veracruzana Intercultural: Mario Oliva Suárez, Miguel Sosa Ruiz y Lourdes Budar Jiménez, respectivamente, sólo por citar algunos de la vasta lista de asistencia.

Por parte del Fesapauv estuvieron presentes el secretario de Trabajo y Conflictos, Eduardo Huerta Cortés; de Finanzas, José Gustavo Mendoza González; de Organización, Raúl Guillaumin España, así como los secretarios generales de las cinco regiones, por mencionar algunos.

Categorías: Principales