Principales

UV y FESAPAUV iniciaron negociaciones

• “Antes veníamos a estas reuniones y traíamos un rezago…, hoy el rezago es cero. Esto habla bien de la administración”, dijo el líder sindical
  • Por primera ocasión, en la reunión participaron titulares de todas las áreas académicas

Funcionarios universitarios plantearon la mejor disposición para llevar a buen término la negociación

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/11/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico (FESAPAUV) iniciaron trabajo conjunto de negociación salarial 2019, donde se destacó el respeto mutuo y la disposición para resolver los pendientes, en beneficio de la institución y con apego a los derechos laborales de cada académico.

Esta primera reunión se desarrolló en la Sala “Jenny Beltrán” del Edificio A de Rectoría, y fue encabezada por el secretario de Administración y Finanzas (SAF), Salvador Tapia Spinoso; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general de Recursos Humanos, José Raúl Trujillo; el secretario general estatal del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, así como los secretarios regionales y diversos funcionarios de la organización.

Salvador Tapia destacó que por primera ocasión en una reunión de esta naturaleza participaron, además de los titulares de las áreas administrativas, los directores generales de todas las áreas académicas; también remarcó la total disposición para llevar a buen término las negociaciones iniciadas, y que pese a que nueve universidades del país tienen serios problemas financieros para cerrar el año y pagar a sus respectivos trabajadores lo que les corresponde, no es el caso de la UV.

El titular de la SAF remarcó que la institución tiene finanzas sanas y recursos suficientes para pagar los salarios y prestaciones de diciembre a sus trabajadores: “Estamos en la mejor disposición para llevar a buen término la negociación. Estamos viviendo escenarios diferentes políticamente, algunas de nuestras universidades hermanas tienen problemas financieros, situación que no sucede en la Universidad Veracruzana.

“Las finanzas están sanas, tenemos los recursos suficientes para cerrar adecuadamente el año”, dijo el titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso

”Lo reitero y lo ha hecho saber nuestra Rectora: nueve universidades tienen problemas para cerrar el año, nosotros no. Nuestro problema obedece más al adeudo del Impuesto Sobre la Renta que tenemos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la falta de pago del Gobierno del Estado, del ex gobernador Javier Duarte, ése es el retraso, pero las finanzas están sanas, tenemos los recursos suficientes para cerrar el año de manera satisfactoria”, dijo el secretario.

Magdalena Hernández reiteró la disposición que tiene toda el área académica de la Universidad para colaborar en este proceso de negociación; por su parte, Enrique Levet aprovechó para reconocer públicamente la labor de la actual administración universitaria.

“Nos han atendido espléndidamente, nos han resuelto los problemas que traíamos rezagados de otros tiempos, con seriedad y compromiso casi puntual. Lo digo con toda la seguridad y certeza de que, por ejemplo, en el caso del gasto médico estamos al día, en el sistema de reembolso no tenemos ningún problema, nos lo han resuelto cabalmente. Antes veníamos a estas reuniones y traíamos un rezago de tres a cinco millones de pesos, hoy el rezago es cero. Esto habla bien de la administración”, dijo el líder de la FESAPAUV.

Es más, aclaró que así como les han atendido en el área administrativa lo han hecho en la académica: “Hemos tenido una magnífica relación con la maestra Magdalena Hernández y con los directores de área. Nos han escuchado y se ha buscado la solución en los problemas que la tienen”.

“Nos han atendido espléndidamente”, dijo el líder de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe

En el diálogo entre la administración universitaria y FESAPAUV predominó el mutuo respeto y el ánimo para resolver los pendientes. Levet Gorozpe y los representantes de cada región expusieron a las autoridades universitarias una diversidad de asuntos, tanto de carácter general como casos particulares.

En la mayoría de las solicitudes la respuesta fue positiva por parte de las autoridades universitarias, y los pendientes serán tratados por las áreas correspondientes. Enseguida, Enrique Levet precisó que el pliego petitorio será entregado a la administración universitaria alrededor del 20 de enero de 2019, cuando corresponde la revisión salarial.

En el encuentro participaron los directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa, Técnica, Humanidades y de Ciencias de la Salud: Arturo Bocardo Valle, Ángel Eduardo Gasca Herrera, José Luis Martínez Suárez y Pedro Gutiérrez Aguilar, respectivamente. Asimismo, representantes de las de Artes, Investigaciones y Relaciones Internacionales.

Además asistieron el director general del Sistema de Enseñanza Abierta, Miguel Sosa Ruiz; el de la Unidad de Estudios de Posgrado, José Rigoberto Gabriel Argüelles; la de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Liliana Betancourt Trevedhan; la de Actividades Deportivas, Maribel Barradas Landa; y la de la Universidad Veracruzana Intercultural, Lourdes Budar Jiménez.

La reunión se desarrolló en la Sala “Jenny Beltrán” del Edificio A de Rectoría

Categorías: Principales