Principales

UV y ETS de Canadá exponen resultados de colaboración

• La Facultad de Ingeniería Civil aloja el Foro Internacional México-Canadá “Gestión del agua en el contexto del cambio climático”
  • Alumnos de la UV han participado y participan actualmente en un proyecto conjunto que se desarrolla en Quebec

Ángel Eduardo Gasca, director general del Área Académica Técnica, dio la bienvenida a los académicos canadienses e inauguró el foro

David Sandoval Rodríguez

18/10/19, Xalapa, Ver.- La Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV) es sede del Foro Internacional México-Canadá “Gestión del agua en el contexto del cambio climático”, organizado por la Red Internacional Universidad Veracruzana-Escuela de Tecnología Superior (ETS) de Quebec, Canadá.

En el evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil y que concluye el sábado 19 de octubre, Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, instó a los universitarios para aprovechar la oportunidad de realizar una experiencia de movilidad bajo las distintas iniciativas que ofrece la máxima casa de estudios del estado.

“Para nosotros es muy importante escuchar a los expertos y para los jóvenes es importante para que tomen conciencia de lo que tenemos que hacer; con ustedes, académicos de la ETS, es muy importante para nosotros seguir trabajando este lazo de unión en beneficio de ambas instituciones”, afirmó el directivo al reconocer la experiencia que los investigadores canadienses y mexicanos pueden aportar a la formación en las aulas universitarias.

Rabindranarth Romero López, académico de la Facultad de Ingeniería Civil, habló sobre la Red Internacional UV-ETS, que surgió como propuesta en 2009, a partir de una visita que realizó a la provincia canadiense y al día de hoy facilita el intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones.

En 2020 se cumplirán 10 años de colaboración con movilidad de estudiantes de Canadá que desarrollan proyectos sociales, ambientales, económicos y de ingeniería.

“Hemos trabajado en localidades como Xico, Coatepec, Naolinco, Xalapa, así como en el norte y el sur del estado, financiados por organismos canadienses y mexicanos”, apuntó.

La relación ha ido creciendo, tanto que solamente en 2019 han viajado a Canadá 10 estudiantes de Ingeniería Civil y de Ciencias Químicas a realizar estancias de investigación.

Annie Poulin, investigadora de la ETS de Canadá, presentó los avances del proyecto en el que colaboran alumnos de la UV

La red se ha sumado a la participación de la UV en la convocatoria México-Francia-Ingenieros-Tecnología (Mexfitec) y ahora los beneficiados estudian un año en Francia y regresan a México; “los estamos motivando para que sigan haciendo movilidad en Canadá”, agregó el académico.

Como invitados a la inauguración acudieron Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Eduardo Castillo González, director de la Facultad de Ingeniería Civil, y Marco Flores Mávil, en representación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI).

A continuación, Annie Poulin, investigadora del ETS, impartió la conferencia “Complementariedad y diversidad Quebec-México en la gestión del agua en el contexto del cambio climático”; habló sobre el contexto en el que surgió el proyecto, que recibió 240 mil dólares americanos para trabajar durante cuatro años en la construcción de modelos matemáticos que reflejen los cambios en los niveles del agua de las cuencas regionales canadienses.

Reconoció que el cambio climático puede rastrearse en evidencias que datan de 1980, cuando comenzó a registrarse un incremento leve –aunque gradual– en la temperatura promedio de los meses cálidos.

En el proyecto participan y han participado también estudiantes de la UV; la joven Mariana Castañeda González actualmente colabora como parte de su doctorado en la ETS.

Los académicos Richard Turcotte y Diane Chaumont dieron un panorama complementario del proyecto que expuso la investigadora Poulin, señalando los alcances de la investigación que busca generar un modelo de prevención y pronóstico para las temperaturas cálidas y en los meses de invierno.

Igualmente importante es la creación de modelos que proyecten el potencial de inundaciones en la región, que incluye más de dos mil lagos, que representan el tres por ciento del agua renovable del planeta.

Rabindranarth Romero, académico de Ingeniería Civil, invitó a los universitarios a participar en la Red Internacional UV-ETS

Categorías: Principales