Principales

UV y Apiver celebraron modernización del puerto de Veracruz

• Realizaron el Festival Ciudad Portuaria, en el que se presentaron diferentes grupos artísticos de esta casa de estudios en la macroplaza del malecón
  • En el conversatorio “Puerto sobre puerto” se destacó a Veracruz como detonante de la economía nacional

El festival celebró el inicio de las operaciones marítimas y con ello la modernización del puerto de Veracruz.

01/07/19, Boca del Río, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV) y la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) realizaron el domingo 30 de junio el Festival Ciudad Portuaria, Veracruz moderno, donde mostraron la riqueza cultural de este puerto.

Teniendo como marco la llegada del buque francés “White Shark” de la compañía CMA CGM, este festival celebró el inicio de las operaciones marítimas y con ello la modernización del puerto de Veracruz.

La Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, afirmó que “es un día histórico para Veracruz, con la modernización del puerto se inicia una nueva fase de reestructuración económica para el estado y el país”.

El festival contó con un conversatorio, el baile de más de 400 jarochos de la comunidad universitaria y la sociedad civil, así como la presentación de cuatro grupos artísticos de la UV.

Las actividades iniciaron con el conversatorio “Puerto sobre puerto: el espacio veracruzano”, realizado en el auditorio de Apivery moderado por Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias.

En él participaron la Rectora de la UV, Ricardo Corzo Ramírez y Bernardo García Díaz, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), así como la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, Lourdes Budar Jiménez, y Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de Apiver.

Los participantes coincidieron en la relevancia del puerto de Veracruz como puerta de entrada para la cultura y el comercio. “Este puerto es una historia de sangre, esfuerzos y trabajo”, afirmó García Díaz.

Posteriormente, en la macroplaza del malecón más de 400 jarochos bailaron La bamba, El huateque, El colás y El tilingo, acompañados del grupo Nematatlín.

La tarde continuó con la participación de la Orquesta Universitaria de Música Popular, el Mariachi Universitario, un grupo de estudiantes de la Facultad de Danza de la UV que interpretaron un baile afromestizo, y concluyó con la Orquesta Tradicional Moscovita.

El público disfrutó de los grupos artísticos y ensambles culturales de la UV

Categorías: Principales