Principales

UV, única en el país con programas de ingeniería acreditados: Cacei

• “Este repunte no lo ha tenido ninguna otra universidad de México”, expresó María Elena Barrera Bustillos, directora general del Cacei
  • Impartió a académicos de la Facultad de Ciencias Químicas el curso-taller Inducción al Marco de Referencia de Ingenierías 2018

Autoridades universitarias agradecieron la presencia de la titular del Cacei

Claudia Peralta Vázquez

15/07/18, Xalapa, Ver.- Ninguna otra institución de México ha tenido el repunte de la Universidad Veracruzana (UV) en acreditar la mayoría de sus programas de estudio (PE) en Ingeniería, situación que habla del compromiso de esta casa de estudios con la calidad, expresó María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C (Cacei).

La titular de este organismo impartió el jueves 5 de julio el curso-taller Inducción al Marco de Referencia de Ingenierías 2018, en el que participaron académicos de las facultades de Ciencias Químicas (FCQ), Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) e Ingeniería Civil.

Destacó que entre 2014 y 2018, el avance de la UV en la acreditación de sus PE significó un incremento del 720 por ciento, de cinco a 41 programas evaluados favorablemente.

Faltaría llegar al 100 por ciento pues la ingeniería es una profesión de riesgo y no podemos permitir que un profesional de esta área ejerza sin considerar que cumple en su desempeño con estándares de calidad técnica y ética, puntualizó.

“Sin un ingeniero se equivoca mata a cientos de personas, tal y como sucedió en el terremoto de México al caerse edificios recién construidos.”

Respecto a la capacitación que tuvo lugar en el auditorio de la FCQ, aseveró que éste es el nuevo marco de referencia de evaluación de Cacei para las ingenierías, pues cuenta con estándares internacionales con reconocimiento mundial.

Esto implica un cambio sustancial más en el plan de estudios y en la forma de operar de los maestros, con el fin de desarrollar aquellas competencias requeridas por las Industria 4.0, que está a la vanguardia para ingeniería.

Por tanto, el taller abordó diversas cuestiones relacionadas con el giro que deben tener los PE para acreditarse en el marco internacional y que permitirá el reconocimiento de los títulos en 20 países del mundo.

El propósito, dijo, es fomentar en los estudiantes competencias internacionales para abrirse puertas en ámbito laboral, no sólo en México sino en muchos países del mundo miembros del Washington Accord, organismo establecido en 1989 como parte de un acuerdo internacional entre instituciones responsables de la acreditación de programas de ingeniería.

Adicionalmente, también se espera que esto les permita ingresar exitosamente a las empresas trasnacionales.

Barrera Bustillos dijo que ante el avance desmedido de la tecnología se requieren carreras más dinámicas, modernas, esquemas flexibles en los planes y programas de estudio, así como generar actividades de aprendizaje menos tradicionales.

“En la ingeniería prevalecen dos modalidades que son exámenes y proyectos, cuando existen muchas más”, precisó.

Reiteró la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos debido a la extensa brecha que se ha creado entre la educación y el avance tecnológico, lo cual origina que el estudiante egrese sin la preparación adecuada.

“Hay que cerrar esas brechas, eso se tendría que hacer a través del plan de estudios y de las metodologías que usemos para enseñar a los alumnos.”

En el inicio de este curso destacó la presencia de Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, quien agradeció la presencia de la titular del Cacei y mencionó el reto de acreditar la totalidad de los PE.

También estuvo Liliana Domínguez Cañedo, directora de la FCQ, y Arturo Castillo Ramírez, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

María Elena Barrera Bustillos, directora general del Cacei, impartió curso-taller a académicos de la Unidad de Ingeniería

Categorías: Principales