Principales

UV trabaja para brindar igualdad de condiciones a sus aspirantes

• Desde hace cinco años la DGAE implementó una modalidad del examen de ingreso para personas ciegas o débiles visuales
  • Este 14 de agosto se publica la lista de lugares disponibles

El titular de la DGAE, Héctor Francisco Coronel Brizio

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/08/2019, Xalapa, Ver.- El titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Francisco Coronel Brizio, informó del trabajo que desarrollan por brindar igualdad de condiciones a toda persona interesada en ingresar a esta institución.

La DGAE es la entidad que tiene a su cargo la planeación, dirección y supervisión de todas las actividades relacionadas con el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UV.

En ese tenor, el funcionario universitario precisó que del total de aspirantes de este año, 33 personas tienen algún tipo de discapacidad (auditiva, visual, motriz o de habla). De ellas, siete lograron un lugar: tres en la región Veracruz y una en cada una de las demás regiones: Xalapa, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba.

Cabe precisar que en la convocatoria de ingreso a licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU), hay un apartado para personas ciegas o débiles visuales. Desde hace cinco años éstas contestan el examen apoyados con un software, que a través de un comando de voz lee el texto y describe las imágenes.

Al respecto, el coordinador de Ingreso Escolar y Sistemas Informáticos, Edgar Paul Rodríguez Cortés, detalló que en 2019 fueron dos aspirantes ciegos y ambos lograron ingresar; en 2018 fueron siete y entraron dos; en 2017 fueron ocho y entraron tres; mientras en 2016 no se registró ninguno con esta condición; en 2015 fueron cuatro y dos lograron un lugar, aunque no se inscribieron.

Asimismo, ambos funcionarios destacaron que este año seis aspirantes sordos presentaron examen, para lo cual ya se cuenta con el apoyo de un intérprete de señas, esto en colaboración con el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitario (Cendhiu).

“Desde que se registran tratamos de brindar las mejores condiciones a todos los jóvenes que nos hacen saber que tienen alguna situación especial, precisamente para que puedan presentar el examen en igualdad de condiciones con los otros aspirantes. Hay casos en los que tenemos protocolos incluso para la asignación de lugares; por ejemplo, si alguien tiene problemas de movilidad motriz, se le asigna un lugar en planta baja”, expuso Coronel Brizio.

Remarcó que se trata de un trabajo no sólo de la DGAE, sino de toda la institución, cuya intención es ampliar las posibilidades de este tipo de herramientas “para garantizar la igualdad de condiciones a todos nuestros aspirantes”.

Si bien del 5 al 8 de agosto se desarrolló la inscripción de primera lista, el titular de la DGAE recordó que este miércoles 14 se publican los lugares disponibles. Se trata de más de dos mil, distribuidos en las cinco regiones.

La información detallada se encuentra en https://www.uv.mx/escolar/licenciatura2019/.

Categorías: Principales