Principales

UV reconoció a sus académicos que participan en Programa UPES U040

• De los 427 académicos e investigadores que recibieron el Estímulo del Programa Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales, 34 son de la región Poza Rica-Tuxpan, 38 de Orizaba-Córdoba, 258 de Xalapa, 90 de Veracruz y siete de Coatzacoalcos-Minatitlán

Académicos e investigadores del Programa Carrera Docente U040 2019 con autoridades universitarias

Paola Cortés Pérez

14/12/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó cartas de felicitación y reconocimiento a 427 académicos e investigadores que recibieron el Estímulo del Programa Carrera Docente en Universidades Públicas Estatales (UPES) 2019 (U040) Fondo Extraordinario.

La ceremonia de entrega de Reconocimientos al compromiso para el Fortalecimiento Académico fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y se llevó a cabo la tarde del viernes 13 de diciembre en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa.

De los 427 beneficiarios del Programa Carrera Docente U040 2019, 238 son docentes y 189 investigadores. Además, 34 son de la región Poza Rica-Tuxpan, 38 de Orizaba-Córdoba, 258 de Xalapa, 90 de Veracruz, y siete de Coatzacoalcos-Minatitlán.

Al tomar la palabra, la rectora Sara Ladrón de Guevara mencionó que el 20 por ciento de académicos de tiempo completo han obtenido este reconocimiento: “Este estímulo lo otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los profesores de tiempo completo que cuentan con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y cuyo desempeño académico se traduce en aportes significativos al mejoramiento de los indicadores de los resultados institucionales.

”Todas y todos ustedes están actuando de manera socialmente responsable en su quehacer académico; no me cabe duda que podemos contar con ustedes para mantenernos como la universidad pública de calidad y excelencia que ya somos y para seguirnos consolidando. Gracias por seguir poniendo en alto el nombre de nuestra querida Universidad Veracruzana.”

La rectora Sara Ladrón de Guevara entregó cartas de felicitación a los académicos e investigadores

Aracely López Monteon, docente de la Facultad de Ciencias Químicas, región Orizaba-Córdoba, habló a nombre de los académicos y expresó que este reconocimiento no sólo representa el otorgamiento de estímulos económicos a los profesores de tiempo completo altamente calificados, también es un reconocimiento al trabajo realizado en los salones de clases, oficinas, talleres o laboratorios.

“Este trabajo incide directamente en el logro de la transformación en los perfiles de egreso de los estudiantes que atendemos, incrementando así la calidad de la educación de nuestra casa de estudios.”

Liliana Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, dijo que la última convocatoria del Programa Carrera Docente U040 constituye un ejercicio de autoevaluación para los académicos e investigadores, así como para la institución, cuyos resultados permitirán saber cómo contribuye en los procesos de innovación, transformación y diversificación de las actividades académicas, docentes, de investigación y extensión, y cómo se ha reflejado en la eficiencia de los estudiantes.

Aunque este programa es individual, uno de los indicadores es que los participantes sean integrantes de Cuerpos Académicos (CA) Consolidados o en Consolidación; en este sentido, su quehacer colaborativo se ha reflejado en la meta institucional de alcanzar el 20 por ciento de los CA Consolidados. Con esta evaluación se logró consolidar al 23 por ciento de éstos, es decir, 68 CA.

“También hemos podido sumar un incremento de cuatro puntos porcentuales en el indicador de perfiles Prodep, en este momento es del 58 por ciento, trabajaremos afanosamente hasta llegar a la meta institucional, que es de 62 por ciento”, finalizó Betancourt Trevedhan.

Cabe mencionar que el acto se transmitió por videoconferencia, de manera simultánea, a las regiones universitarias de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, y Veracruz.

Categorías: Principales