- Expresaron académica y estudiantes de la Universidad de Cauca, Colombia, quienes realizan estancia desde el 3 de mayo
- La actividad es resultado del convenio entre la máxima casa de estudios del estado y su par colombiana
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
05/06/2024, Xalapa, Ver.- Una académica y dos estudiantes de la Universidad de Cauca, Colombia, realizan estancia en los Centros de Investigaciones Tropicales (Citro) y de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), interesados por la tradición que tienen en el desarrollo de estudios sobre biodiversidad, manejo, uso y conservación de los ecosistemas.
Olga Lucía Sanabria Diago, profesora en el Doctorado en Etnobiología y Estudios Bioculturales de la Universidad del Cauca, comentó que desde hace cuatro años realizan actividades académicas y de investigación con el Citro y Ecodiálogo a partir del convenio marco entre ambas universidades, el cual tiene por objetivo el fortalecimiento de los aspectos conceptuales y metodológicos de los estudiantes de maestría, doctorado y pregrado.
Dijo que éste es el tercer encuentro binacional en el marco de los estudios bioculturales y la larga tradición que tiene la UV en estudios sobre biodiversidad, manejo, uso y conservación de los ecosistemas relacionados con las selvas, y fue lo que los motivó a hacer la estancia que concluye el 29 de julio.
Asimismo, les interesa conocer las metodologías de trabajo y la vinculación que establecen con las comunidades para la aplicación de actividades en busca del desarrollo local y el diálogo de saberes, así como su relación con la dimensión biocultural de la conservación.
“Aunque provenimos de regiones diferentes, vemos que hay similitudes en problemáticas, pero pensamos que el trabajo realizado en la UV puede ayudarnos a dinamizar la currícula de la maestría y doctorado en materia de estudios bioculturales.”
En tanto, Silvia Jimena Ruiz Muelas, estudiante de la Universidad de Cauca e indígena del pueblo Kishu, reiteró que la estancia es resultado del convenio de cooperación académica entre ambas instituciones, además tienen un interés particular en la amplia visión epistemológica, cultural y política de la UV.
Desde el 3 de mayo han tenido una variedad de actividades, entre ellas diálogos con diversos profesores sobre las posibilidades frente a la memoria biocultural y el enfoque del reconocimiento de las culturas de los pueblos indígenas y campesinos, esto último es lo que más ha llamado su atención como alumna de posgrado.
“Hay que fortalecer y crear la sostenibilidad entre ambas universidades y países; retomar de aquí las humanidades y la educación para retroalimentarnos y que realmente haya una colaboración que nos permita fortalecer los procesos educativos en beneficio de nuestras culturas y nuestros pueblos.”
En tanto, el estudiante de posgrado y habitante del pueblo Nasa, José Wilman Tumbó Chepe, compartió que decidió participar en este intercambio porque la UV es una Universidad prestigiosa y reconocida a nivel internacional por su organización, infraestructura y calor humano, así como por el trabajo que desarrollan en materia de cambio climático y diálogo de saberes sobre el cuidado de la madre tierra.
“Uno de los aprendizajes es observar cómo la academia sale de su zona de confort –de las aulas– para ir a los espacios naturales y desarrollar estudios bioculturales, lo que demuestra que la academia tiene que transformarse e implementar nuevas estrategias y metodologías que conlleven a fortalecer y, sobre todo, a prevenir lo que hoy ya experimentamos a nivel global”, finalizó.
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