Principales

UV recibió a delegación de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái

• “En el futuro esperamos tener más oportunidades de cooperación con la UV, que es una institución de educación superior de suma importancia en México”: Zhang Daogen

Autoridades que participaron en el encuentro entre la UV y la SASS

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/12/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (SASS) llevaron a cabo un encuentro académico el 6 de diciembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con el objetivo de crear lazos académicos y de investigación entre estas dos instituciones educativas, así como entre China y México.

El coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), Aníbal Carlos Zottele Allende, destacó el gran honor que representa para la UV recibir a la delegación de la SASS, una de las grandes instituciones educativas de China.

Zhang Daogen, presidente de la SASS, declaró que visitar a la UV servirá para profundizar la cooperación entre ambas instituciones educativas, así como para conocer más las relaciones entre China y Latinoamérica, sobre todo la relación con México en el ámbito de las cooperaciones económicas.

“La política de reforma y apertura de China está en una época importante para la economía interna, por ello queremos aprender de las experiencias de otros países para mirar desde una perspectiva mundial y ampliar las cooperaciones entre naciones para elevar el nivel de desarrollo de todo el mundo”, manifestó.

Comentó que en los últimos 40 años la economía china ha logrado muchos avances; el Producto Interno Bruto ha tenido una tasa de crecimiento promedio del 9.5 por ciento anual y esta nación se ha convertido en la segunda potencia mundial. Además se registran grandes logros en urbanización, el aumento de ingresos de los ciudadanos y la disminución de la pobreza.

Zhang Daogen, presidente de la SASS, con Aníbal Zottele, coordinador del Cechiver

Pese a esto China aún es un país en vías de desarrollo que requiere de modernización, por lo que debe profundizar las relaciones con instituciones internacionales. “En el futuro esperamos tener más oportunidades de cooperación con la UV, que es una institución de educación superior de suma importancia en México”, enfatizó.

Por último, Germán Martínez Aceves, coordinador general de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), dialogó sobre este evento anual organizado por la UV desde 1994, que en cada edición recibe a más de 50 mil visitantes.

Mencionó que cada año la FILU tiene un país invitado, corresponderá a Colombia en 2019, y declaró que la UV tiene la firme intención de que China sea la nación invitada para 2020.

El encuentro contó con la presencia de Wang Zhen, vicepresidente; Shen Guilong, director del Instituto de Estudios sobre China; Li Yihai, secretario general del Think Tank; Shao Jian, director de la Oficina del Presidente, y Fan Huihui, vicedirectora de la Oficina del Foro Mundial de Estudios sobre China, por parte de la SASS.

Por la UV participaron Celia Cristina Contreras Asturias, directora de la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE); Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), y Mario Alberto Santiago Mendoza, coordinador de Investigaciones del Cechiver, por parte de la UV.

De la iniciativa privada asistieron Juan Manuel García González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Xalapa, y José Luis Valencia, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

Wang Zhen, vicepresidente de la SASS

Categorías: Principales