Principales

UV realizará Foro “Agricultura y ciencia. Retos y perspectivas”

• Egresados de la Licenciatura en Ciencias Agrícolas que han destacado en el ámbito de la investigación a nivel nacional e internacional participarán como ponentes
  • Será el 9 de noviembre en el foro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), a partir de las 9:00 horas

Wendy Sangabriel, Dora Trejo y Yajaira Baeza dieron a conocer los detalles del Foro “Agricultura y ciencia. Retos y perspectivas”

David Sandoval Rodríguez

31/10/18, Xalapa, Ver.- Con el propósito de incentivar el interés en la investigación entre los estudiantes de licenciatura, el cuerpo académico (CA) Biotecnología, Biodiversidad y Manejo de los Recursos Naturales, adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), realizará el Foro “Agricultura y ciencia. Retos y perspectivas” el viernes 9 de noviembre en el foro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El evento iniciará a las 9:00 horas y será un encuentro de investigadores del Colegio de Posgraduados (Colpos) y la UV, enfocado a presentar trabajos relativos a la biotecnología y suelo, expresó Dora Trejo Aguilar, investigadora y académica de la Facultad.

“Teníamos la inquietud de contactar a egresados de Ciencias Agrícolas que actualmente son investigadores nacionales y los invitamos para que participen en este foro, que será el inicio de varios bloques de actividades que haremos con ellos”, abundó.

El propósito es que muestren a los estudiantes de licenciatura sus investigaciones y sirvan como una motivación para ellos, incluso se contempla la posibilidad de involucrarlos en sus trabajos recepcionales u opciones de cursar un posgrado.

Algunos de los egresados han ocupado cargos importantes en instituciones de referencia para la agricultura en México como el Colpos, uno de ellos fue su director de investigación y otro es actualmente director de educación, todos ellos cursaron su posgrado en el mismo colegio.

“Actualmente en nuestro país y en el mundo hay un especial interés en desarrollar investigación biotecnológica con un enfoque aplicado; el agro mexicano está pasando por una serie de problemas que es necesario atender y consideramos que los ponentes que estarán en este foro desarrollan investigación de punta y con un enfoque aplicado, siempre orientado a tratar de resolver alguna problemática que se esté presentando”, comentó la académica Wendy Sangabriel Conde.

Agregó que este ejercicio académico puede convertirse en un gran aliciente para los jóvenes que se están formando, ya que podrán constatar que es posible “desarrollar investigación de calidad y además se pueden insertar en diferentes instituciones de reconocido prestigio, es posible que puedan ser investigadores a futuro”.

El evento, enfocado a los estudiantes del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, está abierto al público en general para mostrar lo que se está haciendo en México y cómo estas tecnologías pueden resolver problemas actuales, dijo Yajaira Baeza Guzmán, profesora de la Facultad.

Las actividades del foro iniciarán a las 9:00 horas con la bienvenida a cargo de Dora Trejo Aguilar y a continuación se presentarán cuatro conferencias: “El fosfito como bioestimulante agrícola”, a cargo de Libia Trejo-Téllez a las 10:00 horas.

“La biotecnología en la recuperación de ecosistemas”, por Elizabeth Hernández Acosta a las 10:40 horas, y a las 11:40 Fernando Gómez Merino impartirá la conferencia “Bioestimulación a través de elementos benéficos”, a las 12:00 Alejandro Alarcón abordará la “Importancia de los microorganismos en la remediación de suelos contaminados con compuestos orgánicos e inorgánicos”.

Al finalizar, en punto de las 13:00 horas, Rosario Medel Ortiz moderará una mesa de discusión donde se abordarán los resultados expuestos.

Categorías: Principales