Principales

UV realiza 6º Simposio Internacional de Neuroetología

  • Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los avances más recientes en el campo de las neurociencias
  • En esta ocasión el simposio incluye actividades artísticas complementarias que muestran a la neuroetología desde una perspectiva diferente

 

Ángel Rafael Trigos Landa habló de los alcances del evento

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

29/10/19, Xalapa, Ver.- El 6º Simposio Internacional de Neuroetología “Integrando el comportamiento” de la Universidad Veracruzana (UV), inaugurado la tarde del 28 de octubre, reúne en Xalapa a especialistas que comparten los avances más recientes en el campo de las neurociencias a través de una serie de conferencias programadas para este martes en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En la ceremonia de apertura del evento, en cuya organización colaboraron el Instituto de Neuroetología de la UV, el Ayuntamiento de Xalapa, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estuvieron presentes Ángel Rafael Trigos Landa, director general de Investigaciones, acompañado por Jorge Morales Mávil, director del Instituto de Neuroetología; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Rabindranarth Romero López, representante de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, y Alejandra Guerrero, representante del Coveicydet.

La inauguración fue realizada por Morales Mávil, quien mencionó que este simposio realizado en el marco del 75 aniversario de fundación de la UV ha recibido a lo largo de sus cinco ediciones anteriores a renombrados investigadores tanto nacionales como extranjeros, que han contribuido a su consolidación en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

“Este ejercicio inició en 2014 con la asistencia de 256 personas, número que se ha incrementado hasta llegar al medio millar de asistentes”, mencionó.

Destacó que en esta ocasión se incluyen actividades artísticas complementarias que muestran a la neuroetología desde una perspectiva diferente.

Este evento, agregó, está organizado para beneficio de estudiantes, investigadores y docentes, ya que tendrán la oportunidad de conocer los avances más recientes en el campo de las neurociencias, y a la vez es una forma de divulgar el quehacer científico hacia la sociedad, y de entablar vinculación entre las distintas instituciones presentes.

 

El simposio congrega a estudiantes, académicos e investigadores

 

El complejo sistema nervioso de una mosca

La primera conferencia magistral del simposio fue impartida por Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer, investigador del Instituto de Ecología (Inecol), quien disertó sobre “Moscas de la fruta (díptera: tephritidae): un modelo ideal para estudiar la interface entre neurología y ecología del comportamiento, así como para aplicar el conocimiento científico para resolver problemas que aquejan a la sociedad”.

El investigador mencionó que la mosca de la fruta tiene un sistema nervioso tan complejo y que ha sido tan ampliamente analizado que permite incursionar en estudios del ámbito molecular, como la expresión de ciertos genes vinculados a la producción de olores.

“Es un insecto tan plástico que ofrece oportunidades de estudio desde el punto de vista de visión, olfacción o la quimiorrecepción”, compartió.

Enunció que la ciencia debe promover las soluciones a todos los problemas, y que no debe haber ninguna toma de decisiones que no esté basada en el conocimiento científico, por lo que una plaga como la mosca de la fruta es fundamental estudiarla en todas sus facetas para a través de este conocimiento generar los mecanismos de erradicación que sean más amigables con el ambiente.

Explicó que conocer bien a la mosca y entender a qué cosas reacciona y cómo se vincula con su entorno, permite controlarla sin dañar a otros insectos benéficos o la salud humana.

Comentó que muchos de los métodos de erradicación actual matan poblaciones de moscas que no causan afectaciones, por lo que recalcó que toda decisión de usar algún mecanismo para exterminarla, debe ser tomada con base en el conocimiento científico.

 

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer

Categorías: Principales