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UV premió a ganadores del Bootcamp de Sustentabilidad 2022

  • En esta primera fase participaron 40 estudiantes de licenciatura y posgrado; se conformaron seis equipos y enfrentaron 23 retos 
  • Los equipos Resid-UV y Archipiélago de Bienestar recibirán financiamiento para poner en marcha sus proyectos 
  • El rector Martín Aguilar Sánchez los felicitó y subrayó el compromiso que su administración tiene con la sustentabilidad 

 

La UV premió a los ganadores del Bootcamp de Sustentabilidad 2022

La UV premió a los ganadores del Bootcamp de Sustentabilidad 2022

 

“La sustentabilidad no puede quedar capturada por los procedimientos burocráticos, tiene que salir a las calles y a las aulas, no puede seguir siendo una teoría sobre el mundo, sino una posición en el mundo desde la Universidad”

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo 

04/02/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), premió a los equipos ganadores del Bootcamp de Sustentabilidad 2022 “Innovando para el bien común”, en el que 40 estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de las cinco regiones, conformados en seis equipos, enfrentaron un total de 23 retos. 

Autoridades universitarias, encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez, felicitaron a Resid UV y Archipiélagos de Bienestar, equipos ganadores de esta competencia desarrollada a través de una plataforma innovadora. 

En la premiación, realizada el viernes 4 de febrero a través de Zoom, el Rector de la UV destacó: “La sustentabilidad no puede quedar capturada por los procedimientos burocráticos, tiene que salir a las calles y a las aulas, no puede seguir siendo una teoría sobre el mundo, sino una posición en el mundo desde la Universidad”. 

Reconoció la labor y esfuerzo de CoSustenta y de las otras dependencias UV que se sumaron a este proyecto para favorecer los entornos educativos, abrir espacios para que las y los estudiantes se dejaran orientar por su curiosidad, desplegaran su libertad para buscar, descubrir, ensayar soluciones y crear. 

Catalogó al Bootcamp como una herramienta que permite cultivar la espontaneidad, la experimentación y esa capacidad valiosa que a menudo la educación formal tiende a desdeñar o incluso a erosionar: la de aprender jugando.

El rector Martín Aguilar Sánchez felicitó a los 40 estudiantes que participaron en el Bootcamp 2022

El rector Martín Aguilar Sánchez felicitó a los 40 estudiantes que participaron en el Bootcamp 2022

 

Dentro del Programa de Trabajo 2021-2025, esta casa de estudios asume la sustentabilidad como un eje rector de política para atender causas, reducir riesgos y propiciar la construcción de un nuevo entorno para el desarrollo de una vida digna y con sentido para todas y todos los habitantes del planeta, humanos y no humanos. 

Por ello, celebró esta iniciativa pues cualquier estrategia que contribuya a la consecución de la sustentabilidad debe ser explorada, revisada, y brindarle la posibilidad de ponerse en marcha. 

También, agradeció al Ayuntamiento de Poza Rica y al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) por las donaciones de papel, cuya venta permitió el financiamiento de los equipos ganadores, abriendo así “una ventana para que los universitarios experimenten el día a día de las intervenciones sociales y la gestión de proyectos. 

”Las universidades y los centros educativos juegan un papel decisivo en la tarea de fundamentar este pensamiento, así como en el desafío de derivar de éste una praxis ambientalista que atraviese todos los saberes, relaciones y configuraciones sociales”, apuntó. 

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta, resaltó la culminación de este proceso de formación y desarrollo de propuestas de los jóvenes, de los proyectos construidos colectiva y creativamente con el apoyo de un grupo de mentores.

Autoridades UV, estudiantes y académicos, durante la ceremonia virtual

Autoridades UV, estudiantes y académicos, durante la ceremonia virtual

 

Uno de los aprendizajes de la estrategia fue la posibilidad de usar recursos que muchas personas identifican como basura. 

Otra ventaja fue la construcción de comunidades de aprendizaje y de práctica, en donde el saber disciplinario se pone a disposición del bien común para, sin importar la carrera que se estudie o experiencias educativas (EE) que se impartan, sentar las bases y completar procesos de cocreación de conocimientos.

Proyectos con continuidad
En el evento se anunció que los equipos ganadores recibirán un financiamiento de 30 mil pesos para que, en una segunda fase, logren implementar sus proyectos, bajo la consigna de incluir al resto de los participantes. 

En su primera fase, el Bootcamp 2022 se creó como un programa intensivo de formación práctica para que estudiantes de la UV desarrollaran competencias de innovación, gestión de proyectos y sustentabilidad sistémica, mediante el diseño y puesta en práctica de innovaciones de beneficio para la comunidad universitaria. 

El entrenamiento tuvo como objetivo detonar procesos colaborativos y de diálogo creativo entre colectivos de estudiantes con una diversidad geográfica, cultural y de formas de conocimiento, para crear y poner en práctica iniciativas que contribuyan a que la comunidad universitaria viva la sustentabilidad desde un enfoque sistémico, intercultural y de derechos humanos.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta

Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de CoSustenta

 

Durante enero, los alumnos de las seis áreas académicas y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) recibieron el acompañamiento de 30 mentores (académicos universitarios). 

Los nombres de cada equipo y de sus proyectos son: Resid UV, “Manejo de residuos sólidos en la UV”; SustentaNet, “Hábitos alimenticios de la comunidad UV y promoción de alimentos locales”; Eco-Innova, “Comunicación y redes de participación”. 

Chikawalistli, “Agua purificada para la comunidad UV”; Archipiélago de Bienestar, “Huertos universitarios en la UV”; y SustentaSpace, “Espacios para semilleros de ideas”.

Diversidad que suma
José Antonio Pensado Fernández, integrante del equipo organizador, comentó que el Bootcamp se caracterizó por ser un evento formativo, de distintos contextos y disciplinas de la UV. 

Para enfrentar los 23 retos, se conformaron equipos interdisciplinarios e interregionales, a partir del reconocimiento de sus propias fortalezas y necesidades en materia de sustentabilidad.

Luis Carlos Salomón, integrante del equipo Resid UV, agradeció a la UV y a los organizadores

Luis Carlos Salomón, integrante del equipo Resid UV, agradeció a la UV y a los organizadores

 

A nombre de los equipos ganadores, Luis Carlos Salomón e Isabel Willis expresaron su emoción y agradecimiento a la UV, a CoSustenta y a los mentores e integrantes del jurado. 

“Independientemente del equipo que quedara, la UV y el planeta iban a ganar, este tema de los residuos nos apasiona”, dijo Carlos Salomón, de Resid UV. 

Isabel, de Archipiélagos de Bienestar, manifestó: “Han sido semanas de mucho trabajo colectivo, como en todo, hubo desacuerdos, pero la comunicación nos sacó adelante”. 

Durante el evento, Marlene Velázquez Huerta y Jezabel Navarro Ruiz, alumnas de las licenciaturas de Biología y Química Clínica, de las regiones de Orizaba-Córdoba y Xalapa, respectivamente, compartieron sus experiencias como participantes de esta competencia. 

En calidad de organizadora, Ariadna Tercero Pérez entregó insignias representativas a algunos equipos, en las categorías de: Filantropía, Audacia, Influencers y Narradores, dentro de los retos especiales: “Ganar-ganar”, “Rompiendo reglas”, “Dejando huella” y “¿Cómo llegamos hasta aquí?”.

Isabel Willis participó en el equipo Archipiélagos de Bienestar

Isabel Willis participó en el equipo Archipiélagos de Bienestar

 

Shantal Meseguer Galván, integrante del jurado, manifestó que los proyectos ganadores respondieron a los criterios de: innovación, social y culturalmente pertinentes, transformadores, integrales, y sostenibles. 

El jurado estuvo integrado por: Estela del Carmen Fernández Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales; Facundo Enrique Pacheco Rojas, de la Fundación UV; David Sébastien Monachon, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Tlacaelel Rivera Núñez, del Instituto de Ecología, A.C. 

Además, Beatriz Stamato, del Instituto Giramundo Mutuando, de Brasil; Antonio Ortega Santos, de la Universidad de Granada, España, y Bernardo Javier Tobar Quitiaquez, de la Universidad del Cauca, Colombia.