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UV imparte Diplomado Desarrollo de Estrategias Metodológicas

  • En coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) 
  • Su objetivo es poner en práctica un proyecto de intervención para la promoción del pensamiento lógico matemático
  • Surge de la Red de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (Red CODAES) 

Docentes universitarios participan en esta capacitación

Claudia Peralta Vázquez 

18/10/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Innovación Educativa y la Coordinación de Aprendizaje Basado en Problemas, puso en marcha el pasado 21 de septiembre el Diplomado Desarrollo de Estrategias Metodológicas para el Pensamiento Lógico Matemático. 

En coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), esta oferta educativa surge de la Red de Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (Red CODAES), con el objetivo de poner en práctica un proyecto de intervención para la promoción del pensamiento lógico matemático, a partir del reconocimiento de la diversidad de contextos en los que se sitúan y vinculan los estudiantes. 

Lo anterior, con fundamento en los principios básicos de la lógica, las matemáticas y los enfoques del aprendizaje, así como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), al mismo tiempo que se construyen redes interinstitucionales de colaboración e intercambio de experiencias, con la finalidad de fortalecer las trayectorias académicas de los estudiantes y los futuros desempeños profesionales. 

Se trata de una propuesta inclusiva e innovadora que abre su participación a la comunidad docente de todas las áreas académicas de la Universidad. 

También, representa una apuesta de la UV para el desarrollo de estrategias metodológicas, de articulación de la educación media superior y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático. 

Durante la apertura del diplomado, que tuvo lugar en el Aula Verde de la Facultad de Arquitectura, se destacó la pertinencia del programa, el cual responde a la necesidad del desarrollo de las condiciones para el diseño e implementación de estrategias metodológicas que reviertan la tendencia en la utilización de formas tradicionales de enseñanza, y permitan fomentar el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, integrando el uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos. 

A través de la promoción de innovaciones curriculares, didácticas y tecnológicas, el programa también busca fortalecer el desempeño docente de 22 profesores de todas las áreas y regiones universitarias de esta casa de estudios, así como de 22 del nivel de enseñanza media superior de la BUAP. 

Todo ello, mediante un modelo mixto que incorpora sesiones presenciales y en línea; impacta la renovación de los esquemas de formación, actualización y capacitación; y favorece la adquisición y consolidación del pensamiento lógico matemático. 

El plan de estudios del diplomado contempla los siguientes módulos: Puesta en común del pensamiento lógico matemático; Estrategias metodológicas y significatividad en el pensamiento lógico matemático; Aportaciones tecnológicas al pensamiento lógico matemático; y Paradigmas emergentes de la educación.  

Constará de cinco sesiones presenciales en Xalapa y Puebla; y para concluir, se realizará la presentación de resultados de los trabajos académicos en Veracruz. 

En el acto de inicio de actividades estuvo Liliana Betancourt Trevedhan, directora General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; Miguel Ángel Barradas Gerón, titular de Innovación Educativa, y Gerardo Contreras Vega, coordinador de Aprendizaje Basado en Problemas. 

Por parte de la BUAP, Gilberto Sánchez Cervantes, director general de Educación Media Superior; y Elsa Fueyo Hernández, directora de Tecnología Educativa. 

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