Principales

UV fomenta la cultura del ahorro en su comunidad

• La Operadora de Fondo de Ahorro e Inversión tiene presencia en las cinco regiones

Samanta Pérez y Tania Monserrat Pérez

Karina de la Paz Reyes Díaz

13/12/18, Xalapa, Ver.- La Operadora de Fondos de Ahorro e Inversión (OFAI) incrementó en un 20 por ciento los afiliados en 2018 con respecto al año anterior, celebró Alejandra Aguilar Cobos, gerente general del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco de la entrega de ahorros a los trabajadores de la institución.

Recordó que OFAI concentra, por descuento vía nómina, el ahorro de los trabajadores de la UV afiliados al sistema. Los principales beneficios para quienes tienen la cultura del ahorro en este sistema son: obtención de mejores rendimientos a los que pudiera lograr con instrumentos de ahorro individuales y la posibilidad de acceder a préstamos en forma ágil, con una tasa de interés menor a la de las instituciones bancarias y prestamistas.

Precisó que para el ejercicio 2018 hubo un incremento del 20 por ciento en los afiliados, con respecto a 2017; asimismo, remarcó que tienen presencia en las cinco regiones universitarias. A la fecha tienen afiliados mil 16 trabajadores: el 66 por ciento pertenece a Xalapa, seis por ciento a Veracruz, tres por ciento a Poza Rica-Tuxpan, 17 por ciento a Orizaba-Córdoba y nueve por ciento a Coatzacoalcos-Minatitlán. Además, destacó que se incrementó en un 16 por ciento la solicitud de préstamos en este año, es decir, otorgaron mil 293.

En 2018 la operadora desarrolla su tercera edición (inició en 2015), y cada octubre se realiza la afiliación; para el periodo 2018-2019 se logró un incremento pues se afiliaron mil 412 trabajadores, es decir, 39 por ciento más respecto al ejercicio que están en proceso de cerrar.

René Ramírez Albarrán

“La afiliación es en octubre, los descuentos inician en la primera quincena de diciembre y se cierran en la segunda de noviembre del siguiente año, para poder concentrar 24 quincenas y entregarlas a más tardar el 15 de diciembre de 2019”, explicó la funcionaria.

Cabe aclarar que si en algún momento un trabajador de la UV tiene la necesidad de solicitar un préstamo, lo pueden tramitar. En caso de que no estén afiliados, y por ende no sean ahorradores, pueden acudir con el respaldo de un aval de la misma comunidad UV. El préstamo sería a una tasa preferencial sobre saldos insolutos y pasando seis quincenas podría pagarlo anticipadamente, si así lo requiere o prefiere.

“Es importante fomentar la cultura del ahorro. Es mejor vivir con lo que tenemos e ir ahorrando un poco para cualquier eventualidad, que estar financiados y que, en determinado momento si perdemos la estabilidad del ingreso, tengamos que resolver para seguir atendiendo las necesidades de primer impacto y estar preocupados adicionalmente por las deudas. La recomendación siempre es ahorrar, ante cualquier situación, y si tenemos la necesidad de incurrir en algún préstamo, que sea un monto de acuerdo a la capacidad de ingreso.”

Rogelio Miguel Suárez

Ahorrar en Empresas UV, una buena decisión

La entrega de los ahorros en la región Xalapa se desarrolló el 13 de diciembre y continúa el viernes 14, hasta las 18:00 horas, en las oficinas ubicadas en el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán sin número, en la zona UV.

Los trabajadores que acudieron, compartieron su satisfacción con esta práctica. René Ramírez Albarrán, conductor de la unidad del Servicio de Transporte, mejor conocido como Usbibus o Usbito, participó por primera ocasión y al respecto expuso: “Para mí es bueno, es un dinerito que ya tengo ahorrado y guardado para lo que se me ofrezca para estas fechas, que siempre implican gastos”.

Por su parte, Rogelio Miguel Suárez Gómez, vigilante en la Facultad de Física, expuso que desde hace tres años se sumó a este fondo de ahorro, práctica que le ha resultado muy favorable. “Me es muy satisfactorio, porque sí me han prestado las cantidades que he requerido”, compartió.

Tania Monserrat Pérez Ramos, de la Unidad de Organización y Métodos de la Dirección de Planeación Institucional, también se sumó a la OFAI desde hace tres años. Para ella “es una buena opción” y la recomendó, pues el ahorro lo entregan puntual.

Samanta Pérez, del Centro de Investigaciones Cerebrales, también se afilió hace tres años a la OFAI y en este tiempo ha tenido una buena experiencia. “Es una buena opción y año con año han ido integrándose más compañeros de la Universidad. Siempre cumplen, el día que nos dicen que nos estregarán nuestro ahorro, lo hacen. Yo no he tenido ningún problema con los descuentos ni nada por el estilo. Me parece algo seguro, porque es una empresa dentro de la misma Universidad, eso me da más confianza”, expuso.

Todos sugirieron a la comunidad universitaria participar en esta caja de ahorro pues son muchos los beneficios, pero sobre todo fomenta la cultura de ahorrar y tener con qué responder ante cualquier eventualidad financiera.

Alejandra Aguilar Cobos y equipo de la OFAI

Categorías: Principales