Derechos Humanos

UV evaluó derechos humanos de estudiantes de Medicina

  • Es el tercer informe, correspondiente a las generaciones 2019-2020, presentado por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

16/12/2021, Xalapa, Ver.- El Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (Obeme) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el tercer informe Evaluación del goce de los derechos humanos de estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana, en las unidades médicas (2019-2020). 

Se trata de una investigación elaborada por los integrantes del cuerpo académico (CA) Análisis de la Situación de Salud, adscrito al Instituto de Salud Pública (ISP), coordinada por Francisco Domingo Vázquez Martínez. 

En la Presentación del documento –que está disponible para su consulta en la página del Obeme–, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, plantea: “Puede ser visto como la puesta en acto de algunos de los principales fines de las actividades universitarias de docencia e investigación, esto es, la de velar por el interés superior de los estudiantes universitarios y la de realizar investigaciones éticamente sustentadas y en beneficio de la sociedad en general”. 

La presentación se desarrolló en modalidad virtual el 16 de diciembre y tuvo como comentaristas a Martín Acosta Fernández, profesor del Departamento de Recursos Humanos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. 

También, Jaqueline Jongitud Zamora, investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV y coordinadora de la Clínica de Litigio Estratégico “Transformaciones jurídicas”, quien entre sus reflexiones especificó que la población estudiada contempló internos de las cinco regiones universitarias, inscritos en el periodo agosto 2019-agosto 2020, y residentes del ciclo marzo 2019-febrero 2020. 

La académica explicó que en el documento se presenta la problemática de los estudiantes, en su calidad de internos, y también observa una tendencia a una mejor valoración del disfrute de los derechos a la educación, al trabajo digno, así como a la integridad y seguridad personales. 

“Lo que hace es presentarnos lo que implica el conflicto docente-asistencial. Abordándolo desde la perspectiva del enfoque de la salud basado en derechos humanos; lo que hace es decirnos que este espacio docente-asistencial puede verse desde dos perspectivas: la informal o no formal –que es como se vive cotidianamente– y el espacio docente asistencial-formal”, comentó la académica. 

Además, continuó, muestra cómo en ese espacio docente asistencial se tiene una serie de conflictos, entre los que citó: la utilización de estudiantes de Medicina como médicos en contacto directo con pacientes; el desempleo médico; y violaciones al derecho a la educación, a una vida digna y libre de violencia, y a la salud. 

 

En el documento se presentan problemáticas importantes, así como posibilidades de mejorar, coincidieron los panelistas

 

Mauricio Sarmiento Chavero médico y abogado, quien además se desempeña como litigante en la materia en cuestión, hizo una crítica a las condiciones en que se desempeña un residente, al tiempo que destacó la labor que hace la UV. 

“Creo que lo que está haciendo la UV es algo maravilloso, está yendo con los residentes y les está preguntando cómo están, cómo se sienten, qué podemos hacer por ustedes. No les está diciendo: ‘Esto es muy sencillo’, sino “veamos cómo estamos y qué podemos hacer, nuestro sistema de salud está en crisis, pero tenemos que conocer y tener información, si no la tenemos qué vamos a cambiar.’” 

Francisco Domingo Vázquez agradeció a todas las personas que colaboraron en esta investigación y destacó que su principal objetivo es que sea de utilidad y consulta por parte de los estudiantes. 

De ahí que la dedicatoria de la evaluación a la letra dice: “A estudiantes y profesores de medicina en las unidades médicas”. 

También asistieron el encargado de la dirección general de Investigaciones UV, Juan Ortiz Escamilla, en representación del Rector; el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar; el coordinador universitario de Observatorios, José Othón Flores Consejo; la directora general de Vinculación, Patricia Arieta Melgarejo. 

Así como el director del ISP, Roberto Zenteno Cuevas, quien dio el mensaje de bienvenida a este ejercicio académico, y el director de la Facultad de Medicina, región Coatzacoalcos-Minatitlán, Arturo Aguilar Ye. 

El análisis generado en esta presentación puede verlo a detalle en: https://www.facebook.com/obemedh.