Principales

• Tendrá aval de Educación Continua

Si desea inscribirse ingrese a: https://bit.ly/39bxs4n

Karina de la Paz Reyes Díaz

14/06/2022, Xalapa, Ver.- La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá la “Capacitación para entrenadores de Olimpiadas de Física”, cuyo propósito es promover el derecho constitucional a una educación de calidad enfocada en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, que se alinea al objetivo cuatro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Nación Unidas.

Está dirigida a profesorado de educación media superior y superior, así como a jóvenes que desean desarrollarse plena y profesionalmente en el área de las ciencias, como entrenador o entrenadora de la Olimpiada Estatal de Física. Consta de 46 horas, en modalidad mixta, del 24 de junio al 9 de julio, y está avalado por Educación Continua de la UV.

La directora de la Facultad de Física, Argelia Sol-Haret Báez Barrios, destacó que la capacitación será impartida por el Comité Académico de la Olimpiada Metropolitana de Física, de la Ciudad de México, integrado por: Rebeca Sosa Fonseca, Juan Antonio García Torres y David Silva Roy, profesora investigadora del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y estudiantes de Física de la UAM y de la Nacional Autónoma de México, respectivamente.

¿Qué función tiene un entrenador de Olimpiadas de Física?

A manera de contexto, es preciso recordar que la Olimpiada Mexicana de Física es un evento organizado desde hace tres décadas por la Sociedad Mexicana de Física (SMF), en el que participan todos los estados del país.

La olimpiada está dirigida a jóvenes de educación media superior y tiene como objetivo promover un espacio digno para los talentos de tal área.

Como parte de su organización, la SMF nombró en cada entidad a un delegado, quien es responsable de seleccionar a las y los cuatro jóvenes que representen a su estado en la Olimpiada Nacional de Física –en Veracruz la sede es la Facultad de Física de la UV y la convocatoria está vigente https://www.uv.mx/ffia/extension/olimpiada-estatal-de-fisica–.

Uno de los requisitos de la convocatoria es que cada participación estará conformada por un estudiante y un profesor, quien, a su vez, puede ser “asesor” de varios estudiantes.

Además, en la Olimpiada Nacional de Física participan los cuatro seleccionados, así como sus respectivos entrenadores y el delegado –fase del evento en la que los competidores se enfrentan a dos pruebas de un alto grado de dificultad: un examen teórico y uno experimental–.

De ahí la importancia de la “Capacitación para entrenadores de Olimpiadas de Física” que impartirá la Facultad de Física de la UV. “Es fundamental que el estudiante tenga una preparación sólida y de calidad, para estar al nivel o superar a las demás delegaciones. Esto podemos lograrlo capacitando a los docentes que se encargarán de entrenar a los futuros olímpicos”, señala el Plan de Trabajo del curso.

Capacitación a estudiantes UV

Argelia Sol-Haret Báez añadió que esta capacitación buscan extenderla a los estudiantes de los primeros semestres de la Licenciatura en Física de la UV y para ese sector será gratuita.

La intención es responder a una iniciativa de la Secretaría Académica, de promover estrategias para reforzar la enseñanza-aprendizaje que no pudo desarrollarse adecuadamente en esta pandemia por la COVID-19.

“Concretamente ella (Rebeca Sosa Fonseca, de la UAM) nos viene a ayudar con la introducción al método científico y experimental, pues fue difícil llevarlo a cabo los dos últimos años con los estudiantes que ahora están en segundo y cuarto (ciclo escolar). No tuvieron práctica en laboratorio, una materia que debió llevarse a la distancia”, refirió.

“Además de su experiencia de 10 años en la Olimpiada Metropolitana de Física, viene a ofrecer la que adquirió en este periodo pandémico –pues en el curso está contemplado analizar los aprendizajes sobre los laboratorios virtuales–”, añadió.

Entrenar a entrenadores

Sobre la capacitación, la académica Rebeca Sosa y el estudiante Juan Antonio García explicaron que se trata de “entrenar a entrenadores”, así como de compartir la experiencia que se vive en una olimpiada de esta índole.

La científica adscrita a la UAM recordó que de las Olimpiadas Estatales de Física salen los competidores de la nacional, y de ésta quienes asisten a las internacionales. Pero más allá de la competencia, subrayó la importancia que tienen estos eventos, pues incentivan el interés del estudiantado por la física.

Asimismo, Rebeca Sosa refirió que como Olimpiada Metropolitana de Física es la segunda ocasión que impartirán esta capacitación en la UV. “Es nuestra tarea”, remarcó. Además, no se trata de dar una clase tal cual, “los enseñamos a resolver problemas”.

Para más información, consulte a través del correo electrónico: facfisica@uv.mx. Si desea inscribirse ingrese a: https://bit.ly/39bxs4n.   La cuota de inscripción es de 162 pesos y la de recuperación es de mil 500 pesos para el público en general y gratuito para los estudiantes de la Facultad de Física. Ésta se ubica en calle Paseo número 112, Colonia Reserva Territorial, Nuevo Xalapa 91097, teléfono (228) 8421747 extensión 11066.

Categorías: Principales