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Universidades han sido transformadas por las nuevas tecnologías

  • “Siguen siendo fábricas de conocimiento en el modelo lineal y deberían ser comunidades de conocimiento”: Javier Echeverría Ezponda 

 

La Universidad Veracruzana fue sede del Primer Coloquio Internacional “Temas transversales de investigación e innovación social educativa”

 

José Luis Couttolenc Soto 

04/12/2021, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede del Primer Coloquio Internacional “Temas transversales de investigación e innovación social educativa”, en el que especialistas de España y Argentina expusieron sobre los sistemas educativos actuales, destacando el impacto que han tenido las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. 

El evento, efectuado el viernes 3 de diciembre y organizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) y las facultades de Pedagogía de los sistemas escolarizado y abierto, fue inaugurado por la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda González Molohua. 

La funcionaria universitaria destacó que atender la innovación social educativa obliga a revisar sus sistemas actuales, a fin de identificar fortalezas y áreas de oportunidad que posibiliten atender las problemáticas que conciernen al acto educativo, generando investigaciones que fomenten la praxis con sentido humano, justo e incluyente. 

Por su parte María de los Ángeles González Hernández, académica de la Facultad de Pedagogía del sistema escolarizado, dio a conocer que en las ocho mesas de trabajo del coloquio se presentarían 32 ponencias producto del trabajo de 83 estudiantes y docentes de las entidades convocantes; apuntó que su relevancia radica en la pertinencia social y oportunidad, derivadas de las tareas investigativas que de manera cotidiana realiza la comunidad. 

Concluida la inauguración, inició un conversatorio en el que tomaron parte Javier Echeverría Ezponda, filósofo y matemático de la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Hernanz Moral, especialista en ciencia, tecnología y sociedad, de la Universidad de Cantabria, España, y Daniel Guillermo Saur, especialista en comunicación social y Magister en Sociosemiótica, de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 

Señalaron que las universidades siguen siendo fábricas de conocimiento en el modelo lineal, pero deberían ser comunidades de conocimiento. 

Consideraron que sitios web como YouTube se han convertido en “tecnofábricas de conocimiento”, debido a que todo lo que los científicos y universitarios producen acaba en ahí, “esto es la expresión actual de la sociedad del conocimiento”. 

Sostuvieron que las sociedades en todo el mundo se han transformado radicalmente por efecto de las tecnologías y las redes sociales, dando lugar a una nueva modalidad de sociedad: la tecnosociedad, en donde las redes sociales son tecnociencias sociales. 

Reiteraron que la universidad ha sido transformada por las nuevas tecnologías, en tanto YouTube, propiedad de Google, es la tecnouniversidad del mundo y Facebook compite con ella, y están surgiendo otras tecnouniversidades. 

Estas innovaciones tecnológicas han transformado a las instituciones de educación superior, pero han generado también “sus propias universidades”. A Google y Facebook no les interesan las universidades de viejo cuño ya que a través de sus redes absorben el conocimiento que las universidades generan. Prueba de ello es que el 70 por ciento de los científicos comparte sus descubrimientos a través de YouTube, que le ha valido convertirse en el principal medio de comunicación y conocimiento del mundo. 

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