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Universidades deben planear adecuadamente retorno a actividades: expertos

  • La pandemia de Covid-19 obligó a las instituciones de educación superior a reforzarse en diversos aspectos como el uso de la tecnología y el aprendizaje de saberes digitales 
María Magdalena Hernández Alarcón

María Magdalena Hernández Alarcón

Carlos Hugo Hermida Rosales 

22/08/2020, Xalapa, Ver. Funcionarios de instituciones de educación superior de México, Argentina y Brasil, dialogaron sobre los retos que el sector educativo debe afrontar ante la pandemia por Covid-19, dentro del Foro “Estrategias y acciones para el regreso a las actividades académicas”, que se desarrolló el 18 de agosto en el canal de YouTube de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). 

Este evento formó parte de la serie webinars “Los impactos del coronavirus Covid-19 en América Latina y el Caribe”, organizada por el Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI) de la UDUAL. 

Los participantes fueron María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la Universidad Veracruzana (UV); Marcelo Knobel, rector de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, y Gabriel Mario Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, de Argentina. 

La moderación fue realizada por Roberto Escalante Semerena, secretario general de la UDUAL, quien agradeció a todos los ponentes por su participación.  

Mencionó que si bien la pandemia de Covid-19 puso a los miembros del sector educativo en confinamiento y los obligó a apoyarse en las tecnologías digitales, también les brindó experiencia y generó un proceso de reflexión sobre los pasos a seguir ante las condiciones adversas actuales.  

Magdalena Hernández planteó que en el escenario de emergencia sanitaria impuesto por el nuevo coronavirus, la UV construyó estrategias y acciones alternativas de atención a su comunidad educativa que responden a los desafíos del quehacer cotidiano, marcan pautas para un futuro deseable y coadyuvan a minimizar los impactos negativos de la contingencia

Marcelo Knobel

Marcelo Knobel

“Estas acciones tuvieron como prioridad la procuración del bienestar de los miembros de la comunidad universitaria y del colectivo social del que forma parte esta institución educativa”, puntualizó.  

Destacó que esta casa de estudios desarrolló disposiciones generales para el trabajo académico del periodo escolar Septiembre 2020-Febrero 2021, que son un referente al implementar la modalidad mixta incluida en la normatividad universitaria, que contempla interacción combinada –presencial y no presencial– en los diferentes programas educativos. 

Explicó que en esta modalidad mixta los alumnos tendrán una retroalimentación oportuna de sus actividades y avances, tutorías, así como acceso a los recursos informáticos y de información institucionales. 

Por su parte, los académicos se formarán en el uso de plataformas educativas como Eminus herramienta para la administración de ambientes flexibles de aprendizaje y estarán habilitados tecnológicamente en los saberes digitales propios de la docencia universitaria y de su disciplina.  

Marcelo Knobel mencionó que aun cuando la comunidad de la Universidad de Campinas tiene dudas e incertidumbre sobre la forma en que se retornará a la normalidad, es importante que se hable de la manera en que se volverá pese a que se desconoce la fecha.  

Comentó que esta institución implementa un entrenamiento en su personal, para que eviten las aglomeraciones al momento del retorno a trabajar y estudiar en forma presencial.

Gabriel Mario Capitelli

Gabriel Mario Capitelli

Compartió que el regreso será escalonado y que el proceso durará un plazo no menor a 10 semanas, ya que se tiene planeado que cada 15 días se reintegre el 20 por ciento de la comunidad universitaria.  

Mario Capitelli relató que la Universidad de Buenos Aires implementó una fase de control de cuarentena muy estricta, en la que se cancelaron todas las actividades presenciales a excepción de aquellas muy esenciales como la investigación.  

“El primer semestre académico de 2020 fue online y se tiene previsto que el segundo se desarrolle de la misma forma”, aseguró. 

Mencionó que los programas de intercambio estudiantil y académico, tanto nacional como internacional, se postergaron hasta 2021 y que se trabajó arduamente para repatriar a los alumnos que se encontraban en alguna universidad del extranjero.  

Compartió que esta institución de educación superior trabaja actualmente en la creación de entornos virtuales que emulen intercambios nacionales e internacionales el tiempo que no se puedan realizar.  

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