Principales

Unidad Arco Sur UV es reforestada por su comunidad universitaria

  • Estamos unidos en un objetivo común, manifestaron autoridades de las distintas entidades académicas que ahí cohabitan 
  • Estudiantes se muestran entusiastas y afirman que ésta es la auténtica formación integral que les brinda la institución

Karina de la Paz Reyes Díaz 

26/09/2019, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía, el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior y el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicadas en la Unidad Arco Sur, desarrollan jornadas de reforestación con el apoyo de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta). 

La directora de Pedagogía, Maribel Domínguez Basurto, destacó que estas actividades son un claro ejemplo de la formación integral que reciben los estudiantes. “Por algo las experiencias educativas se llaman así, significa ‘tienes que vivir para aprender’ y ésta es una actividad que tiene que ver con su formación integral, con esto asumen un compromiso social”. 

La funcionaria universitaria dijo lo anterior en el marco de una jornada de reforestación protagonizada por estudiantes de la EE Comunicación Pedagógica –cuya coordinadora es la académica María de los Ángeles González Hernández–, el 24 de septiembre, y que se enmarca en un proyecto del cuerpo académico (CA) Educación y Trabajo. 

“Esta actividad se suma al esfuerzo que se ha hecho entre las cuatro entidades que alberga el edificio”, subrayó; “es la segunda jornada de lo que es el Campus Sur y la cuarta del CA Educación y Trabajo”. 

En el inicio de la actividad estuvieron presentes personal académico y funcionarios universitarios, así como la directora del IIE, Gloria Elena Cruz Sánchez, y el director general del SEA, Miguel Sosa Ruiz, quienes destacaron que éste debe ser un esfuerzo colectivo de estudiantes, plantilla académica y directivos, y que deben estar unidos en un objetivo común. 

“Este proyecto nos ha convocado a interactuar entre nosotros, el IIE es muy pequeño en comparación con la Facultad y el SEA, y sin embargo ha tenido una importante participación porque nos convoca un objetivo común. No se sientan solos, los estudiantes de posgrado también están apoyando”, dijo Gloria Elena Cruz. 

Miguel Sosa añadió: “Esto que estamos haciendo es un gran esfuerzo que tiene que ver con un espacio común que todos compartimos ahora. Además, esto tiene una repercusión a futuro, porque quizá no veremos los árboles grandes, serán otras generaciones quienes disfruten de este esfuerzo, pero es importante la contribución que hacemos”. 

Por su parte, el responsable del Eje de Áreas Verdes y Espacios Universitarios de CoSustenta, Rafael Ortega Solís, habló de la labor de esta dependencia como asesora técnica para realizar una reforestación con las especies adecuadas y acorde a los espacios universitarios. 

Asimismo, remarcó que la actividad no concluye con la siembra de árboles, pues el trabajo continúa con el mantenimiento y cuidado de éstos. “Es importante que se mantengan coordinados, CoSustenta está para apoyarles en lo técnico y los procesos que se tienen que seguir”, les dijo. 

Por su parte, la académica María de los Ángeles González destacó: “Ésta es una oportunidad para formarnos realmente como una comunidad. No ser aislados. Esto es de todos. Es la oportunidad que tenemos de realmente hermanarnos, no ser islas”. 

Esta reforestación en específico fue desarrollada por 24 estudiantes de la EE Comunicación Pedagógica de la Licenciatura en Pedagogía y el CA Educación y Trabajo. “Ellos tiene como objetivo de aprendizaje desarrollar estrategias comunicativas, aplicadas a los contextos inmediatos”, comentó María de los Ángeles González. 

Este CA se propuso reforestar y propiciar una conciencia sustentable entre la comunidad académica y trabajadora de la Unidad Arco Sur de la UV, mediante procesos de reflexión, acción participativa con estudiantes y académicos. 

En las primeras tres jornadas que como CA realizaron sembraron 22 árboles, en esta ocasión fueron 20 de muy variadas especies (guayabo, aguacate, guanábana, izote, nísperos, almendro, moringa, plantas de ornato como tulipanes y medicinales como sábila). 

Los estudiantes se mostraron entusiasmados con esta iniciativa; por ejemplo, Aquetzalli Espinosa López, de nuevo ingreso, dijo: “Para mí es muy importante tener este tipo de actividades, ya que siempre he buscado que en los lugares que esté haya un área verde para poder convivir con mis amigos. Nos dimos cuenta de que aquí hacía falta un área con sombra donde podamos pasar tiempo”. 

La joven comentó estar consciente de que la sombra de los árboles que siembra quizá no la disfrute, pero lo hace con la buena intención de que beneficie a las venideras generaciones. “Para mí eso es más que suficiente”. 

Finalmente, Jazer Asiel Naval Méndez, también de nuevo ingreso y oriundo de San Andrés Tlalnelhuayocan, remarcó que actividades como ésta les forman de manera integral. 

Normalmente a los pedagogos nos consideran como unos transformadores de la sociedad; entonces, estas actividades reconstruyen ese sentido de pertenencia con la naturaleza, acercarnos más a ella nos permite entendernos más a nosotros mismos y desenvolvernos en la sociedad.” 

Categorías: Principales