Principales

Trabajo de la UVI impacta en el concierto internacional

  • No obstante, es necesario que sea visibilizado al interior de la propia UV, dijo su directora, Lourdes Budar Jiménez 
  • Después de cinco años, se reunieron nuevamente académicos y administrativos de las cuatro sedes para dialogar en torno al crecimiento de la intercultural 

 

Coordinadores de las sedes Huasteca, Totonacapan, Las Selvas y Grandes Montañas de la UVI rindieron informes

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

12/12/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) desarrolla las “Jornadas para la formación y el trabajo interdisciplinario para la transversalización de la interculturalidad: nuevas miradas para el trabajo con poblaciones mixtas”, cuyo propósito es reflexionar sobre la propia intercultural y establecer acuerdos y compromisos para crecer como comunidad universitaria. 

Las actividades se desarrollan en esta ciudad, del 10 al 12 de diciembre, e iniciaron con una plenaria en la que los coordinadores de las cuatro sedes presentaron sus informes: Luis Alberto Montejo Sánchez, de la Huasteca; Antonino Santiago Isidro, del Totonacapan; Areli Castilla Chiu, de Las Selvas, y Felipe Alejandro Mata Morales, de Grandes Montañas. 

La directora de la UVI, Lourdes Budar Jiménez, destacó que el objetivo de estas jornadas de trabajo es reunir a las cuatro sedes, lo cual no se realizaba desde 2013. “Es una concentración general en la que se trata de tomar acuerdos, una estrategia de plan de trabajo para 2019 y cuál es el rumbo que debe tomar la UVI con respecto al contexto social y político que se nos avecina”. 

Lourdes Budar aprovechó la ocasión para recordar que la gran fortaleza de la UVI es que pertenece a la UV, siendo el único programa intercultural en el país con tales características. 

Si bien cada coordinador de sede presentó su respectivo informe para las vicerrectorías, la Directora de la UVI planteó la importancia de dar a conocer el trabajo que entre sí desarrollan, por ello estas jornadas iniciaron con tal acontecimiento. 

Además de la labor que la UVI desarrolla en sus cuatro sedes, la funcionaria universitaria destacó que la fortaleza de esta entidad es la interdisciplina: “Creo que es el programa, por sí mismo, más interdisciplinario y con responsabilidad social que tiene la Universidad Veracruzana”. No obstante, admitió que el principal problema es la falta de visibilización. 

 

Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI

 

Aclaró que si bien la UVI tiene poca visibilidad al interior de la UV, en el concierto internacional sucede todo lo contrario: “Somos súper famosos. Me llama frecuentemente gente que quiere venir del extranjero para vivir procesos de la UVI, conocer cómo es el programa y poder replicarlo en otros países, pero falta el reconocimiento de nuestra propia comunidad y que sepan qué es lo que realmente estamos haciendo”. 

A manera de ejemplo, citó el caso de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, que les solicitó capacitación para tener herramientas y trabajar con personas de las reservas (lugares donde residen los pueblos originarios de aquel país) y migrantes que arriban al estado. “Ése es el impacto que tiene la UVI a nivel internacional”. El interés no es sólo de Norteamérica, sino de Latinoamérica, dijo la entrevistada, pues instituciones de educación superior de Perú, Argentina o Colombia también han manifestado interés, así como del continente europeo, tal es el caso de España.  

La virtud, remarcó, es el trabajo que se desarrolla entre la tradición y la disciplina, pues no hay un perfil específico, toda vez que en la UVI hay una gama de profesores-investigadores, desde diseñadores, agrónomos, psicólogos, abogados, hasta una arqueóloga (como es el caso de la entrevistada). “Todos juntos abonamos a la formación del estudiante”. 

La Directora de la UVI remarcó el interés de que el resultado de estas jornadas sea un plan estratégico para la visibilización de la entidad académica en los próximos años, así como fortalecer la vinculación con el resto de la comunidad UV. 

Entre los comentarios que se vertieron en la primera plenaria destacó el trabajo colaborativo, que la variedad de perfiles es la gran fortaleza, la necesidad de reforzar la vinculación entre las propias sedes, incrementar en los procesos educativos, incluso se habló de la inseguridad. “Estamos pasando por uno de los mejores momentos de la UVI”, expresó el coordinador de la sede Grandes Montañas, Felipe Alejandro Mata Morales, en el cierre del primer ejercicio de estas jornadas.

 

En estas jornadas participan académicos de las cuatro sedes

Categorías: Principales