Principales

“Se nos ha olvidado que somos parte de la naturaleza”: Miguel Ángel Escalona

• “Vivimos en una sociedad donde el consumo determina nuestra forma de vida”, dijo el académico de Ciencias Agrícolas
  • Dictó la ponencia “Sustentabilidad en la UV: acciones colectivas por el bien común” en la Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad

Miguel Ángel Escalona Aguilar dictó la ponencia “Sustentabilidad en la UV: acciones colectivas por el bien común”

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: César Pisil Ramos

19/05/2022, Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Escalona Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), lamentó el olvido de la humanidad de situarse como parte de la naturaleza y dejarse dominar por el consumismo innecesario que se fomenta a través de los medios de comunicación masiva.

El Maestro y Doctor en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sustentable por la Universidad de Córdoba, España, dictó el viernes 13 de mayo la conferencia magistral “Sustentabilidad en la UV: acciones colectivas por el bien común”, en el auditorio de la Facultad de Psicología.

Su participación se dio el último día de actividades de la Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad, organizada por la Facultad de Psicología, el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y la Cátedra UNESCO Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad del Desarrollo (UV-México).

Desde el 11 de mayo, este evento convocó a estudiantes, académicos, investigadores y público en general, en las distintas conferencias, mesas y talleres.

Escalona Aguilar expresó que vivir en una sociedad consumista donde todo está basado en marcas de ropa, artículos y comida, también ha propiciado grandes problemas de salud como diabetes e hipertensión, entre otros padecimientos.

“Un tercio de la población padece hipertensión y son las formas y modelos de consumo los que nos están llevando a la muerte.”

De la misma forma, se genera un mayor número de deshechos y contaminantes, con lo cual lamentablemente las futuras generaciones no vivirán bien. “Estamos contribuyendo a un modelo donde la vida humana no es posible”, puntualizó Escalona Aguilar.

Expresó que la solución al problema de la crisis ambiental, de salud y moral que enfrentamos no es un trabajo de una sola disciplina, sino de muchas. “Ése es el reto y tenemos que aprender a trabajar en colectivo”.

La consecuencia de estos procesos contaminantes es la extinción de especies, aun cuando México es uno de los siete países del mundo con mayor megabiodiversidad.

Aun así, cada vez se pierde más la diversidad biológica, pero también la cultural porque los hábitos de alimentación y consumo no han cambiado, subrayó.

Comentó que el confinamiento a raíz de la pandemia por la COVID-19 trajo a los habitantes la oportunidad de pensar en tener un huerto, a llevar una vida más sana y a cocinar en casa. Es decir, la posibilidad de adoptar prácticas sustentables e innovaciones sociales.

La sustentabilidad se ve como una cuestión social y no humana

Escalona Aguilar señaló que durante la administración pasada se hizo un diagnóstico entre la comunidad universitaria para ver cómo se percibía la sustentabilidad en la UV, con miras hacia la actualización del Plan Maestro de Sustentabilidad, acción que arrojó que se aprecia como una cuestión ambiental y no humana.

Lo anterior significa que la intención de la sustentabilidad está anclada en cuestiones ambientales, por lo cual se debe cambiar ese paradigma con el apoyo de las áreas sociales y de la salud.

Aplaudió el hecho de que el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, impulsado por la actual administración de la UV, tenga como ejes rectores del cambio a los derechos humanos y la sustentabilidad.

Muchas instituciones de educación superior del país ni siquiera están vinculadas a estos ejes, razón por la que lo catalogó como una oportunidad importante.

“La sustentabilidad vista desde esta dimensión humana y socioambiental está vinculada con los derechos humanos, el agua es un derecho humano, no se tendría que vender.”

Entonces, estas prácticas de los bienes comunes y de la colectividad permiten desde los derechos humanos plantear acciones de sustentabilidad, indicó.

Invitó a los estudiantes y a la comunidad universitaria a consultar el Programa de Trabajo 2021-2025, con el fin de que analicen todas las acciones y propuestas, y considerar su participación.

Confió en que la actualización del programa de estudios contemple la transversalización de la sustentabilidad, es decir, que todas las experiencias educativas tengan una visión de este tipo.

Todo ello se vincula también con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y 169 metas.

El académico aplaudió que la UV tenga entre sus ejes rectores a los derechos humanos y la sustentabilidad

Categorías: Principales