Principales

Reyna Beatriz Hernández, trabajadora que con orgullo dice adiós a la UV

• Con 47 años de labor ininterrumpida, primero en el área de Difusión Cultural, en la entonces Jefatura del Área Técnica, y durante los últimos 37 años en la Dirección General de Investigaciones, en donde asistió a 14 titulares

Bety se despide de su vida laboral dentro de la UV. Ex funcionarios, compañeras y compañeros le mostraron su cariño

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: César Pisil Ramos

08/06/2022, Xalapa, Ver.- Si alguien puede decirse testigo de la transformación y evolución por la que ha transitado la Universidad Veracruzana (UV) es Reyna Beatriz Hernández Hernández, conocida cariñosamente por sus amigos y compañeros de trabajo como Bety, quien culmina su etapa como trabajadora universitaria tras 47 años.

El pasado viernes 3 de junio, Bety recibió un emotivo reconocimiento por parte de funcionarios y compañeros de labores en la Dirección General de Investigaciones, pues a partir del primero de agosto próximo hará efectiva su jubilación.

Previo al evento, y en breve charla con Universo. Sistema de Noticias de la UV, recordó que su ingreso a la UV se dio en abril de 1975, en la administración del entonces rector Roberto Bravo Garzón; su primer lugar de adscripción fue el área de Difusión Cultural, en donde estuvo bajo la dirección de Sergio Dorantes Guzmán.

Posteriormente, en 1976 fue trasladada al Departamento del Área Técnica (hoy Dirección General de Área Académica); en 1979 Cristina Díaz recibió la encomienda de crear la Dirección de Investigaciones de la UV, de la que asumió su titularidad, invitando a Reyna Beatriz Hernández para que le acompañara en esta tarea. “Nos trasladamos al convento de Las Capuchinas”, relató con la emoción reflejada en el rostro por el momento que está viviendo.

Con el paso del tiempo y ante la necesidad de contar con un espacio específico que albergara los distintos centros e institutos de investigación universitaria, se creó la zona en donde hoy se ubican. “Recuerdo cuando llegamos a este espacio que se conocía como San Juanico, fueron tiempo difíciles, la distancia era un problema y hubo quienes pensaron que quien venía aquí lo hacía por castigo, pero siempre de las dificultades surgen las mejores oportunidades y aquí he tenido excelentes compañeros y amigos”, expresó Bety.

Más adelante y con un dejo de la nostalgia que ya la empieza a invadir, dijo: “A lo largo de mi trayectoria en la UV he tenido muchas vivencias, me las llevo como un grato recuerdo de mi paso por aquí, y las conservaré en el baúl de los recuerdos”.

Mencionó que permanecerá en su lugar hasta el 9 de junio; a partir del día 10 comenzará a disfrutar de sus días adicionales, luego las vacaciones y a partir del primero de agosto hará efectiva su jubilación. “Estoy segura de que voy a extrañar mucho el momento de coincidir con mis compañeras y compañeros en la checada”, dijo esbozando una ligera sonrisa.

Fuera de la oficina, en la explanada, estaban reunidos los ex directores de la DGI: Cristina Díaz, Carmen Blázquez Domínguez, José Velasco Toro, Carlos Contreras, Ignacio Beristain Guevara y Ángel Rafael Trigos Landa, quienes junto a directores de institutos se unieron a familiares, amigos y compañeros de Bety para reconocer su trabajo en la UV y desearle parabienes en su retiro a la vida privada.

Ex directores de la DGI con Reyna Beatriz Hernández Hernández, que a partir de agosto gozará de su jubilación, tras 47 años de servicio en la UV

Categorías: Principales