Principales

Reyes Magos llegaron a Tatatila

• Alumnos de preescolar y primaria de las comunidades San Antonio y La Mancuerna los vieron llegar entre la bruma

Claudia Peralta Vázquez

26/01/2018, Tatatila, Ver.- Las campañas “Apadrina una carta” y “Dona un juguete” continúan dibujando sonrisas entre la población infantil en situación de vulnerabilidad. El jueves 25 de enero el Voluntariado de la Universidad Veracruzana (UV) entregó  500 obsequios a igual número de niños de la cabecera municipal de Tatatila, así como de las comunidades San Antonio y  La Mancuerna.

A pesar de que la temperatura descendió a ocho grados centígrados, los alumnos de preescolar y primaria, reunidos en el salón de usos múltiples, recibieron felices los obsequios enviados por la comunidad universitaria y sociedad civil que respondieron al llamado del Voluntariado.

Autoridades universitarias, encabezadas por la coordinadora de ese organismo, Elia Beltrán Coronel, fueron testigos de la alegría reflejada en los estudiantes de las escuelas primarias “Nicolás Bravo”, “Benito Juárez”, “Estefanía Castañeda” y “Francisco I. Madero”; y de los jardines de niños “Ovidio Decroly”, “Carlos Darwin” y “Jean Piaget”, situados en las localidades La Mancuerna y San Antonio.

En representación de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, Beltrán Coronel destacó el compromiso de esta casa de estudios con la población infantil de Tatatila, municipio situado en la región montañosa central del Estado de Veracruz: “En la UV nos preocupamos por cumplir sueños, es por eso que a través de los padrinos ayudamos a los Reyes Magos a llegar con los regalos este día”, expresó.

En respuesta, la alcaldesa María Angélica Vázquez Casas agradeció que el Voluntariado haya tomado en cuenta a los niños de este lugar para la entrega de juguetes.

Enseguida inició un festival amenizado por los payasos Pelón Pelo Riko y Karamelo Kids, quienes organizaron cantos, bailes y juegos.

Con disfraces de Melchor, Gaspar y Baltasar, así como de Elsa, Anna y Olaf de la película Frozen, integrantes de los equipos de baloncesto y volibol de Halcones UV también participaron en este evento para alegrar a los pequeños.

Presenciaron el evento Armando Navarrete Munguía, entrenador de Halcones UV; Ubaldo Rodríguez Rodríguez, representante del Colegio Americano de Xalapa; Isidro Vázquez Téllez, síndico de Tatatila; Basilio Trujillo Hernández, regidor; Alberto Guzmán Ortega, presidente del Patronato del DIF municipal, y Lorena Cruz Ortega, directora de esa misma institución.

Palabra de Reyes

María Hortencia Olarte Bandala, de la cabecera de Tatatila, mamá de Jennifer, quien cursa el segundo grado en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, comentó: “En ocasiones, los padres hacemos el sacrificio de comprarles algo, pero no es todo lo que ellos anhelan, esto es un aliciente más.”

Silvestre Romero Hernández, papá de Silvestre, un pequeño de seis años y alumno de la misma escuela, compartió: “Para nosotros es algo bonito porque nunca habíamos tenido un evento de esta magnitud; estamos agradecidos y contentos con todas las personas que hacen el esfuerzo de traerles un presente y una sonrisa a nuestros hijos”.

Su hijo agregó: “Siento bonito recibir los juguetes, me trajeron un Max Steel, un balón y un huevo Kínder, gracias”.

Por su parte Lucía López Díaz, mamá de Lolita, también manifestó su sentir: “Estoy muy contenta al ver la emoción de mi hija, que desde que escribió la carta esperaba con ansias este momento”.