Principales

Resultados electorales, producto de la voluntad de cambio de la sociedad

• Las recientes elecciones demostraron que el país sí puede cambiar a través de votos, y que la vía electoral en México está viva y es importante
  • Se debe tener cuidado con la reconstrucción del aparato político para que éste no se convierta en una copia del anterior

Mauricio Merino Huerta

Carlos Hugo Hermida Rosales

13/08/18, Xalapa, Ver.- Mauricio Merino Huerta, académico investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el resultado electoral del 1 de julio, en el que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó electo presidente de la República, es producto de la voluntad de cambio de la sociedad mexicana que se expresó en el triunfo de un líder político que encarnó la lucha contra los agravios a los que ha sido sometida.

“El único candidato que representaba el rechazo a los partidos establecidos era AMLO, así como el que brindaba la posibilidad de rechazo al presente y pasado inmediatos”, manifestó.

El investigador dictó una conferencia magistral el lunes 13 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), dentro de la Firma de Convenios y Coloquio “A un mes de las elecciones en México. Mesa de discusión sobre resultados, perspectivas y retos de los poderes entrantes”, organizada por el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Mauricio Merino mencionó que al candidato triunfador en el pasado proceso electoral se le debe reconocer la gran capacidad política para abrir una nueva ventana de oportunidad para el país; asimismo, se debe celebrar que todo haya sucedido por una vía electoral pacífica y ordenada.

Enfatizó que las recientes elecciones demostraron que el país sí puede cambiar a través de votos y que la vía electoral en México está viva, por lo que debe protegerse y salvaguardarse de influencias del dinero ilícito, del crimen organizado y de poderes fácticos no criminales.

“El sistema electoral funcionó bien gracias a la alta cantidad de votos, de lo contrario en el proceso postelectoral hubiera ocurrido un debate muy penoso sobre la legitimación del mismo”, añadió.

El académico destacó que otro punto a tomar en cuenta de las pasadas elecciones es el rechazo de la sociedad mexicana a las coaliciones, ya que éstas fracasaron estrepitosamente debido a lo ilógico de que ideologías contrarias compitieran en alianza.

Mauricio Merino comentó que ahora surge la necesidad de pensar y orquestar colectivamente cómo se afrontarán los grandes problemas que originaron este resultado electoral, como la violencia, corrupción y desigualdad.

Expresó que se debe tener cuidado con la reconstrucción del aparato político para que éste no se convierta en una copia del anterior.

“La sociedad debe estar preparada para debatir abierta y claramente si las decisiones que va a tomar el presidente electo han de llevarnos a la reconstrucción de un aparato político semejante al que combatimos durante décadas, de ser así, tendrá que oponerse”, enunció.

El politólogo declaró que se debe trabajar para que la igualdad, la paz y la honestidad no dependan de un solo hombre o de un aparato de poder, sino de un estado de derecho consolidado, eficaz, transparente y honesto.

La conferencia contó con la presencia de la Rectora, así como de autoridades universitarias

Categorías: Principales