Principales

“Reporte Halcón”, proyecto para difundir y divulgar ciencia

• Integrantes del Colectivo Flor de Lis elaboran infografías científicas para despertar el interés entre la sociedad
  • Son estudiantes y egresados de posgrado del Instituto de Neuroetología
  • El lunes 2 de mayo publicaron la primera infografía sobre comunicación animal; esperan integrar a más áreas de conocimiento

Integrantes del Colectivo Flor de Lis iniciaron el proyecto “Reporte Halcón”, de difusión y divulgación científica

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Cortesía del Colectivo Flor de Lis

22/05/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes y egresados del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), quienes forman parte del Colectivo Flor de Lis, dieron a conocer el proyecto de divulgación de la ciencia “Reporte Halcón”, que consiste en la publicación de material digital e infografías sobre temas de interés para la comunidad universitaria y el público en general.

Por medio de esta iniciativa, Carlos Eduardo Ramírez Torres, Karem Sánchez Solano, José Eduardo Reynoso Cruz, León Germán Ponciano y Guerson Yael Varela Castillo, buscan destacar diversos temas de investigación generados en las áreas humanísticas, biológicas, artísticas, económicas, sociales, físicas y matemáticas, de una manera dinámica y creativa.

Precisamente, el Colectivo Flor de Lis es un proyecto enfocado en la divulgación de la ciencia, donde se destacan los diferentes proyectos y líneas de investigación desarrollados por estudiantes, egresados e investigadores de esta casa de estudios.

El lunes 2 de mayo fue publicada a través de Facebook, Instagram y en el sitio web de la Dirección General de Investigaciones, en el apartado “Divulgación de la investigación”, la primera infografía titulada “El llamado del halcón. La comunicación en la naturaleza”.

“Quisimos hacer un tipo de referencia, un llamado a los otros alumnos y comunidad a que participe con nosotros como lo hacen los animales para comunicar información a otros organismos sobre el peligro que corren o de algún recurso”, expresó Carlos Eduardo Ramírez, estudiante del Doctorado en Neuroetología.

La primera infografía aborda la temática de comunicación animal

El periodo de publicación de las infografías será quincenal, después de todo un proceso de revisión y edición por parte de los integrantes del colectivo, con la finalidad de mejorar el trabajo y contribuir a un mejor entendimiento.

“La idea es compartir con la sociedad todo el conocimiento generado en los laboratorios y trabajos de campo.”

El año pasado surgió la idea de plasmar la labor científica por medio de infografías y de otros recursos tecnológicos, dijo León Germán Ponciano, egresado del mismo doctorado y actualmente colaborador académico.

Comentó que difundir únicamente los aprendizajes del área de neuroetología sería limitar el acceso al conocimiento, por lo cual abordarán temáticas variadas.

La primera infografía es sobre comunicación en animales, pero después incluirán temas actuales como: COVID-19, efectos sobre la salud mental, estudios animales con monos, sistemas sensoriales, etcétera.

Posteriormente, conforme se sumen más estudiantes, egresados, académicos e investigadores de otros campos de estudio y líneas de investigación al Colectivo Flor de Lis, se compartiría material con contenidos distintos.

León Germán Ponciano y Carlos Eduardo Ramírez Torres hablaron de esta iniciativa

“No sólo aquí se hace investigación, mucha de la que se está creando tiene que ver con la vida cotidiana de las personas, creo que es el principal objetivo.”

Como investigadores esperan compartir y divulgar este tipo de información que atañe a la sociedad y la apliquen en su vida; además, dejar una semilla entre los estudiantes de licenciatura o jóvenes que están por ingresar a la Universidad, para que se sumen a la actividad científica.

“Nos sentimos emocionados por esta oportunidad de dar a conocer información al público, no siempre es tan accesible, a veces se tienen a la mano estos recursos, pero uno no se toma el tiempo para pensar qué ocurre dentro de los fenómenos.”

Expresaron que el proceso de elaboración no ha sido fácil, por el contrario, “quienes nos dedicamos a hacer ciencia utilizamos muchos tecnicismos y pensamos que las personas lo digieren fácilmente, lo cual no es así; al final logramos que la información fuera atractiva y tuviera un lenguaje entendible para todo tipo de público”.

Los interesados en consultar el material digital pueden hacerlo a través de Instagram y Facebook “Colectivo flor de LIS”. En el siguiente enlace, también encontrarán las bases para la publicación de infografías: https://www.uv.mx/investigacion/general/reporte-halcon/

El Colectivo Flor de Lis busca destacar diversos temas de investigación

Categorías: Principales