Principales

Red de Agricultura Urbana y Periurbana continúa desde la virtualidad

  • La iniciativa ciudadana es respaldada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad 

 

Miguel Ángel Escalona Aguilar

Miguel Ángel Escalona Aguilar

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

27/01/2022, Xalapa, Ver.- La Red de Agricultura Urbana y Periurbana de Xalapa, iniciativa ciudadana respaldada por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV), continúa con sus actividades quincenales a través de una plataforma virtual. 

Fundada en agosto de 2013, la red está conformada por un amplio grupo de personas que comparten un propósito: conocer y ejercer la agricultura para sembrar, cultivar y consumir productos sanos desde el hogar.  

Para ello se reúnen los miércoles, cada 15 días. Antes de la pandemia los encuentros se realizaban de forma itinerante en Xalapa y su zona periurbana, en la casa de algún integrante de la red que necesitara un apoyo específico para crear o mantener su área de siembra y cultivo: diseño del huerto, elaboración de camas de siembra y/o compostero, implementación de ecotecnias, entre otras actividades, como una forma de aprender mediante el trabajo conjunto, en lo que se propone llamar Comunidades de aprendizaje y práctica. 

Ahora, dada la presencia de la COVID-19, utilizan la red social de Facebook para transmitir en vivo y continuar compartiendo lo que la virtualidad permita. A la fecha, el grupo tiene más de siete mil 800 integrantes. 

En la sesión más reciente, realizada el 19 de enero, el académico e investigador universitario Miguel Ángel Escalona Aguilar, mostró el manejo correcto de residuos orgánicos para realizar una composta, en una transmisión desde Actopan. 

El titular de la Cosustenta explicó que la composta es el producto de la descomposición de la materia orgánica, que es todo aquel desecho que proviene de un ser vivo.

La composta debe ser cubierta con una capa ligera de tierra para añadirle organismos benéficos

La composta debe ser cubierta con una capa ligera de tierra para añadirle organismos benéficos

 

El primer paso fue remover la tierra de un perímetro aproximado de un metro cuadrado con el objetivo de ventilarla y activar los microrganismos presentes; posteriormente colocó una capa de ramas para permitir la circulación del oxígeno.  

Después separó la materia orgánica por su tiempo de descomposición, que se puede estimar por la dificultad para deshacerla al tacto; luego explicó la importancia de picar o triturar la materia orgánica, pues esto acelera el proceso de compostaje.  

Al final, agregó una capa de tierra para incorporar los organismos benéficos que viven en ella y tapar la materia orgánica a degradar. Enseguida, la regó para brindarle la humedad adecuada que debe rondar entre el 60 y 80 por ciento.  

Recordó que una buena composta necesita mantener condiciones adecuadas para la proliferación de micro y macroorganismos que transforman la materia orgánica, además de guardar un balance entre carbono y nitrógeno, para que de ella salga un abono orgánico de calidad y sea aprovechado de forma efectiva por los cultivos.  

Puntualizó que el material orgánico que tarda en descomponerse es rico en carbono, mientras que el que lo hace rápidamente lo es en nitrógeno; esto puede equilibrarse con hojas de chicozapote que tienen una gran cantidad del primer elemento, y con estiércol, que posee el segundo en abundancia, recursos que existen en gran cantidad en el lugar que se visitó.  

Miguel Escalona destacó la importancia de la colectividad para realizar composta o trabajos de horticultura en general, pues así se aligera la labor, al punto que puede ser placentero para quienes la realizan.