Día de Muertos

“Que no nos falte la vida, es lo que festejamos en días de muertos”

  • La UV desarrolló en la Unidad Central el tradicional altar de muertos, lectura de calaveras literarias y la séptima edición del Concurso de Disfraces

 

La Unidad Central de Rectoría celebró estas fechas con calaveras literarias y Concurso de Disfraces

 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

31/10/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), presentó el altar de muertos donde se honra a los ex rectores y personal que laboró en la institución, en una jornada que incluyó la lectura de calaveras literarias y el cada vez más concurrido Concurso de Disfraces, con chocolate caliente y pan tradicional como colofón.

El evento tuvo lugar al mediodía del 31 de octubre en la Unidad Central, con la intención de preservar y propiciar la pertenencia cultural e institucional, así como la integración del personal que ahí laboral.

Fue presidido por la rectora, Sara Ladrón de Guevara, quien durante buena parte del programa pasó desapercibida como autoridad universitaria, pues también asumió una caracterización alusiva a estas fechas.

 

La rectora Sara Ladrón de Guevara también se caracterizó para la ocasión

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso, quien subrayó que el altar muestra los elementos tradicionales, así como las fotografías de quienes, como se dice comúnmente, “se nos adelantaron” y en vida contribuyeron de manera sustantiva en esta institución, tal es el caso de exrectores, a quienes nombró uno a uno.

Como parte del programa se presentó el altar de la Unidad Central, montado en coordinación con la Secretaría Académica y con el apoyo del Instituto de Antropología. Por ello, el investigador Crescencio García Ramos lo presentó, narró sus orígenes y las características de la ofrenda que, en esta ocasión, fue la típica de esta región xalapeña.

Tras detallar cada uno de los elementos que comprende la ofrenda (flores, fruta, copal, las velas que representan los cuatro puntos cardinales –además del centro–, tamales, entre otros), subrayó: “Que no nos falte la vida, eso es lo que festejamos”.

 

Autoridades universitarias encabezaron esta fiesta en honor a la muerte

 

Enseguida se desarrolló la lectura de calaveras literarias, a cargo de Óscar Pérez Ábrego, de la Secretaría de Desarrollo Institucional, y Érika Rubí Sánchez Sosa, de la Dirección de Presupuestos. No faltó la declamación de calaveras espontáneas, por parte de quien fue presentada una integrante del área de Contabilidad.

Con la mejor intención se le da la bienvenida/ en este lugar hay vida,/ aunque parezca panteón,/ nunca hacemos distinción;/ a todos les llega el día,/ la huesuda con su alegría/ está esperando que llegues/ para que ya te sosiegues/ llegando a la Rectoría, fue parte de lo que se le escuchó leer a Pérez Ábrego.

Lo más esperado de este festejo fue la séptima edición del Concurso de Disfraces; la pasarela contempló 31 participantes, entre catrines y catrinas, una de las mayores cifras en estos años, lo que habla de la exitosa convocatoria de entre quienes trabajan en la Unidad Central (alrededor de mil 265 personas).

 

En el altar se ofrendó a exrectores y otras autoridades que en vida aportaron a la institución

 

Durante el desfile y mientras el jurado deliberaba, se hizo notar la algarabía de los presentes y su identidad con la dependencia en la que laboran; mientras unos coreaban “¡Recursos Humanos!”, otros les contestaban “¡Ingresos!”, así como hurras y porras.

Las catrinas ganadoras del primer lugar fueron Deyanira Guzmán Moreno, caracterizada como “La Llorona”, así como su cortejo integrado por Gabriela y Ana Lilia, las tres de la Dirección General del Área Académica de Artes; el segundo y tercer lugar fueron para Mayra Martínez, de la Dirección de Presupuestos, y Arely García Vega, de la Dirección de Contabilidad, respectivamente.

En cuanto a los catrines, los ganadores fueron: el primero para Andrés Aguilar Juárez, de la Dirección de Ingresos; en segundo, Luis Fuentes García, de Control de Bienes Muebles e Inmuebles, y el tercero fue para Ernesto Rojas Córdoba, de la Dirección de Ingresos.

 

Andrés Aguilar Juárez, primer lugar de Concurso de Catrines

 

En ambos veredictos, y como parte del festivo ambiente, se escuchó el reclamo del resto de las dependencias y al unísono coreaban: “¡Voto por voto, casilla por casilla!”.

La parte musical estuvo a cargo del grupo artístico de la UV Tlayoltiyane, además hubo convivencia y degustación del tradicional pan de muertos y chocolate.

En el evento también estuvieron presentes los secretarios Académico y de Desarrollo Institucional, Magdalena Hernández Alarcón y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente, así como los directores generales de las áreas académicas y de otras dependencias cuya sede está en la Unidad Central.

 

Deyanira Guzmán Moreno, primer lugar del concurso de catrinas