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Programa de Seguimiento de Egresados es prioritario para la UV: Rectora

  • Se trata de una estrategia de autoconocimiento y es la mejor fuente de información sobre la calidad de los programas educativos de la institución, dijo 
  • Se presentó la nueva imagen que identificará al citado programa 

Casi 300 académicos de las cinco regiones se reunieron para dialogar sobre el seguimiento a los egresados

Karina de la Paz Reyes Díaz 

04/11/2019, Xalapa, Ver.- En la inauguración del 1er Encuentro de la Red de Responsables de Seguimiento de Egresados de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó ante la comunidad académica de las cinco regiones la prioridad que tiene este rubro para la institución. 

El evento se desarrolló el 4 de noviembre en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con la presencia de autoridades universitarias, académicos de las cinco regiones, así como transmisión simultánea a éstas, misma que fue atestiguada por los respectivos vicerrectores y secretarios Académicos regionales. 

La Rectora recordó que el seguimiento a los egresados de la UV inició en 1998, cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior publicó el Esquema Básico para Estudios de Egresados. Tal información abona al autoconocimiento y mejoramiento de las instituciones de educación superior (IES), pues apoya en procesos de planeación, evaluación y actualización. 

“El Programa de Seguimiento de Egresados es prioritario en y para nuestra institución. Tenemos la responsabilidad de que quienes salen de nuestras aulas cuenten con las competencias necesarias para atender las necesidades sociales que les plantea el ejercicio de su práctica profesional”, enfatizó Sara Ladrón de Guevara. 

Planteó que el seguimiento de los egresados de la UV es la mejor fuente de información sobre la calidad y la pertinencia educativa de los programas de estudio y de la planta docente que los imparte, y el conocer su destino laboral se convierte en una información cada vez más requerida por los organismos acreditadores y evaluadores. 

Por estas razones y otras más que también citó, es que celebró el desarrollo de este primer encuentro, cuyo objetivo es fortalecer la red de responsables del seguimiento de los egresados de la institución, así como apuntalar los vínculos con otras IES, con miras al desarrollo conjunto en la materia. 

En su oportunidad, la titular de la DGDAIE, Liliana Betancourt Trevedhan, informó que con el apoyo de un grupo representativo de secretarios de diversas entidades académicas, así como responsables del Programa de Seguimiento de Egresados, realizaron un balance del estado del mismo, que permitió reconocer avances y áreas de oportunidad. 

Una de ellas es la reingeniería del Sistema de Egresados, para que ofrezca una mayor pertinencia en la administración de la información del directorio, difusión de eventos e interacción con éstos para obtener información que coadyuve a la toma de decisiones académicas. 

El seguimiento a egresados apoya en procesos de planeación, evaluación y actualización, dijo la Rectora

Liliana Betancourt precisó que con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Tecnologías de Información, el sistema estará listo en diciembre en su primera etapa para iniciar su implementación, sin que esto limite el uso de la información actual. 

Otro aspecto, que calificó de primordial, versa sobre fortalecer la Red de Responsables del programa. Anteriormente la conformaban 125 participantes, en su mayoría de licenciatura; al incorporar a posgrado y promover la actualización, ahora quedó integrada por 289. 

Asimismo, la red ha favorecido el fortalecimiento del Directorio de Egresados, pues el número de programas incorporados al Sistema de Seguimiento de Egresados se incrementó a 258, lo que representa el 87.7 por ciento del total que tuvieron egreso en el último periodo. 

“En común, apuntamos a la meta institucional que precisa que el 100 por ciento de los programas educativos participe en el Programa de Seguimiento de Egresados”, dijo la funcionaria universitaria.  

“Consideramos oportuno organizar este espacio de trabajo con los integrantes de la red, si bien hemos recorrido las cinco regiones para impulsar la colaboración en torno a las actividades del programa, consideramos que este encuentro va a potenciar dichos esfuerzos y fortalecerá el trabajo conjunto y coordinado de los integrantes de la red y las diferentes instancias involucradas”, dijo Liliana Betancourt. 

Como parte de la ceremonia de inauguración, se presentó la nueva imagen que identificará al Programa de Seguimiento de Egresados, cuyo autor es José Luis Valadés Varela, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, también presente en el evento 

La nueva imagen será la pluma del halcón, “como la prueba que queda en un nido, después de que esta ave emprende el vuelo, clara metáfora de cuando los alumnos egresan de nuestra casa de estudios”, se explicó a través de un video. 

Hay una segunda lectura del símbolo: una llama, que simboliza la pertenencia a la UV. “Una llama que arderá por siempre en los que alguna vez fueron alumnos de esta casa de estudios”. 

En el presídium estuvieron presentes, la secretaria Académica, María Magdalena Hernández Alarcón; los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente. También, la coordinadora del Programa de Seguimiento de Egresados UV, Lourdes Watty Urquidi. 

Además, los acompañó el coordinador general de Planeación de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, Jorge Bobadilla Martínez, quien previamente dictó la conferencia magistral “Desarrollo institucional y estudios de egresados. Ideas para los seguimientos en la Universidad Veracruzana”. 

En las primeras filas estuvieron presentes directores generales de áreas académicas y de áreas administrativas, de facultades, centros e institutos, de áreas operativas, académicos e investigadores, por citar la vasta concurrencia al evento. 

Apuntamos a que el 100 por ciento de los programas educativos participe en el programa, dijo Liliana Betancourt

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