Principales

Xiaona Guo​, primera titulada de la Maestría en Historia Contemporánea UV

  • Lo hizo con un trabajo pionero: “Las villas de Xalapa y Orizaba en el comercio de la Nao de China de los siglos XVII y XVIII” 
  • El jurado para este examen de grado, que estuvo conformado por Carmen Blázquez Domínguez, Ricardo Corzo Ramírez y José Ronzón, le otorgó mención honorífica 

 

“Yo creo que es una buena opción hacer la maestría aquí, en la UV”, compartió Xiaona Guo

“Yo creo que es una buena opción hacer la maestría aquí, en la UV”, compartió Xiaona Guo

 

Se trata, es posible decir, de los antecedentes de la globalización, de cómo el mundo se estaba interrelacionando, porque desde siglos atrás había un comercio del gigante asiático con Europa; ese gusto por lo asiático lo trajeron a América y las élites novohispanas estaban muy acostumbradas a él.

 

En su momento, compartió con Universo. Sistema de noticias de la UV que a raíz de que la BISU tiene convenio con la UV, varios de sus compañeros en el transcurso de la licenciatura realizaron una estancia académica en esta institución, pero ella no; sin embargo, a su regreso la motivaron para viajar a Veracruz y hacerlo también. 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

18/10/2021, Xalapa, Ver.- Xiaona Guo se convirtió en la primera titulada de la Maestría en Historia Contemporánea de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV) y lo hizo con un trabajo pionero que da cuenta del comercio de su natal China con Veracruz: “Las villas de Xalapa y Orizaba en el comercio de la Nao de China de los siglos XVII y XVIII”, tesis que tuvo la dirección del historiador Gerardo Galindo Peláez y que recibió mención honorífica. 

Se trata de una vasta investigación, pero además pionera, destacó Gerardo Galindo: “Representa una aportación muy significativa a la historiografía veracruzana porque abreva en una temática poco explorada, no sólo por la historiografía regional sino también por la nacional”. 

Quienes se dedican a la historia siempre habían acudido a investigaciones que se han realizado en el centro y occidente del país, sobre el comercio con China y Filipinas durante la época colonial, sobre todo en lo referente a la Nao de China; sin embargo, para el Golfo de México “no existían antecedentes” sobre el tema. 

Recordó también que durante el siglo XVIII, en Xalapa se realizaron ferias comerciales y autores como Abel Juárez o Carmen Blázquez han hablado sobre las características de éstas, pero no se conocían particularidades. 

“La gran sorpresa es que hay un comercio de una gran cantidad de mercancías, como ya lo suponíamos, pero específicamente las que tienen que ver con la importación asiática.” 

Para él, la aportación está en la utilización de fuentes inéditas, temáticas que anteriormente no se había explorado y características antes no contempladas. 

Es más, de acuerdo con el historiador, se abren una serie de posibilidades para seguir con el análisis de este comercio, de suma importancia en la época colonial y específicamente en la región de lo que hoy es Veracruz. 

Se trata, es posible decir, de los antecedentes de la globalización, de cómo el mundo se estaba interrelacionando, porque desde siglos atrás había un comercio del gigante asiático con Europa; ese gusto por lo asiático lo trajeron a América y las élites novohispanas estaban muy acostumbradas a él. 

Así, hay un consumo suntuario, artículos como lozas, sedas, porcelanas y esencias chinas eran muy apreciadas en la Nueva España, pero queda pendiente saber de los artículos de la vida diaria. 

Por su parte, Xiaona Guo coincidió al decir que el comercio exterior de la Nueva España ha sido muy estudiado por historiadores; sin embargo, al vínculo que existía entre China y esta región de Veracruz se le ha prestado poca atención. 

“Creo que mi aportación más importante es llevar estos protagonistas, que son comerciantes xalapeños y orizabeños, a la vista de los historiadores, con este tema del comercio exterior de la Nueva España.” 

Precisamente, sus primeros intereses y curiosidades eran saber qué artículos comerciaban, pero su estudio no llegó a esos aspectos y las fuentes (los archivos notariales) tampoco le permitieron la posibilidad de profundizar, de ahí que quede para venideras investigaciones abundar en ese sentido. 

Si bien la documentación notarial muestra operaciones de compraventa y el consumo de múltiples mercancías asiáticas, en su mayoría estuvieron denominadas como “mercancías de la China”, sin especificar su categoría. 

“Hay algunos casos particulares (aunque pocos), que eran como registros de una dote o herencia y dice algo así: ‘rosario de oro, de China, que cuesta tantos pesos’ ”, explicó.

Aportación a una visión histórica pasado-actualidad, local-global
Tres de los puntos que planteó la joven china en su examen de grado, como aportación a una visión histórica pasado-actualidad, local-global versan sobre: “Las villas de Orizaba y Xalapa, espacios que normalmente no se han considerado vinculados con el mundo asiático, resultaron con notables actividades de intercambio que relacionaron a sus vecinos y sus homólogos del mundo oriental”. 

“El hallazgo de los lazos que mantuvieron los vecinos orizabeños y xalapeños con los asiáticos en torno al comercio tiene un significado extraordinario para hoy” y “Una similar dinámica de intercambio multilateral la podemos ver hoy también en el marco de la iniciativa de ‘la Franja y la Ruta’, proyecto propuesto por China con el objetivo de distribuir mejor los recursos que compartimos toda la humanidad, así como promover las cooperaciones a nivel regional y mundial. 

”Es decir, con el transcurso de los siglos, el tema de intercambio a que nos dedicamos en el presente trabajo sigue siendo importante para la época contemporánea. Al reflexionar sobre el pasado desde lo contemporáneo, el sentido del presente trabajo se refleja.”

UV, institución integral para estudiar un posgrado
Cabe decir que Xiaona Guo es egresada de la Licenciatura en Literatura Hispánica de la Universidad de Estudios Internacionales  de Beijing (BISU, por sus siglas en inglés) y decidió tomar como nombre español Arena. 

En su momento, compartió con Universo. Sistema de noticias de la UV que a raíz de que la BISU tiene convenio con la UV, varios de sus compañeros en el transcurso de la licenciatura realizaron una estancia académica en esta institución, pero ella no; sin embargo, a su regreso la motivaron para viajar a Veracruz y hacerlo también. 

Se asesoró con el representante de la UV en China, Esteban Zottele de Vega, exploró la página de la UV, tuvo interés por la Maestría en Historia Contemporánea, que a la sazón tenía convocatoria abierta para conformar su primera generación (2018-2020), presentó su postulación e ingresó. 

Cuatro fueron los puntos en los que sintetizó su experiencia de ser parte de la comunidad UV, institución a la consideró “integral”: ofrece vastos recursos bibliográficos para desarrollar investigaciones y de no tener el material, posee las redes para obtenerlo; en su caso, además utilizó los archivos notariales de Xalapa y Orizaba, correspondientes a las Colecciones Especiales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. 

Un segundo aspecto versa sobre la serie de académicos nacionales e internacionales que fueron invitados a darles cátedras, conferencias y clases en la maestría, quienes les enseñaron herramientas de investigación. Ello habla de la buena colaboración del posgrado con entidades del país y del extranjero. 

El tercero es que la maestría en sí, aunque es de reciente creación, tiene una plantilla académica conformada por personalidades con trayectoria, experiencia y reconocimiento. El cuarto, consistió en un reconocimiento que hizo a las gestiones realizadas por su coordinador, Hubonor Ayala Flores, por lograr becas que apoyen al estudiantado, “siempre se esforzaron porque tuviéramos una mejor condición y así hacer la investigación; en todo caso, creo que es una buena opción hacer la maestría en la UV”, subrayó la entrevistada. 

Aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido por parte de su director de tesis, el coordinador de la maestría y la historiadora Carmen Blázquez Domínguez. 

“En el proceso, por ser estudiante extranjera, tuve problemas, pero me acompañaron, ayudaron, apoyaron y por fin pude terminar el estudio. Gracias también al apoyo de todos los maestros y mis compañeros.” 

El jurado para este examen de grado, que se realizó el 8 de octubre, estuvo conformado por: Carmen Blázquez Domínguez, Ricardo Corzo Ramírez y José Ronzón.