Principales

Por pandemia, demanda de servicios de EXAVER se redujo 50 por ciento

  • En 2022 esperan incrementar la aplicación de Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa, en sus tres niveles, informó Janeth Tello Carrillo, coordinadora del programa de la UV 
  • “Nos estamos esforzando para cumplir con la demanda y responsabilidad social que tenemos de certificar el inglés como lengua extranjera” 

 

Janeth Tello Carrillo, coordinadora de EXAVER-UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

15/01/2022, Xalapa, Ver.- Este año, el programa EXAVER, a través del cual se coordina la elaboración, aplicación y emisión de los resultados de los Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa de la Universidad Veracruzana (UV) bajo rigurosos estándares internacionales, espera incrementar el número de solicitudes de universitarios y público en general a nivel estatal y nacional, mismas que, debido a la pandemia, se redujeron hasta 50 por ciento. 

Janeth Tello Carrillo, coordinadora de este programa avalado por el Consejo Británico y la Universidad de Cambridge, Inglaterra, dio a conocer que con la llegada de la pandemia de COVID-19, en 2020 se canceló la aplicación de esta prueba presencial en sus tres niveles: 1. Básico, 2. Intermedio y 3. Intermedio alto. 

Al igual que en muchas otras entidades académicas, la contingencia sanitaria representó un reto para dicha estrategia pues los obligó a pensar cómo cubrir esa necesidad y responsabilidad que tiene la UV con sus estudiantes y público en general desde hace 20 años. 

Esto los llevó a la implementación –en 2021– del proceso en línea, lo cual implicó redoblar esfuerzos, entrenar a los examinadores para la aplicación del examen oral, establecer una plataforma especial y contratar a supervisores para el monitoreo de la prueba en todo el estado de Veracruz. 

En febrero de ese año lograron aplicar el examen en línea; y en abril, mayo y noviembre, el presencial. Este último se desarrolló bajo estrictas condiciones de sana distancia con tal de disminuir el riesgo de posibles contagios. 

Sin embargo, la demanda del servicio disminuyó pues de tres mil estudiantes que cada año presentaban el examen a nivel estatal, en dos evaluaciones semestrales, esta vez sólo se aplicó a alrededor de mil 500. 

Janeth Tello comentó que hasta el momento no se ha alcanzado a llenar el cupo original, y la meta que se han trazado para el presente año es incrementar la demanda en cada uno de los tres niveles. 

También, generar una modalidad híbrida, tanto en línea como presencial, con el fin de reducir el tiempo de aplicación; capacitar a más profesores para la función de examinadores; y contratar a tres elaboradores de reactivos de los exámenes. 

Por el momento, se analiza la posibilidad de desarrollar la prueba virtual, no obstante, ya se tiene la planeación de los dos exámenes por cada semestre, para abril y mayo, octubre y noviembre, la cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.exaver.com/aplicacion/calendario. 

“Nos estamos esforzando para cumplir con la demanda y responsabilidad social que tenemos de certificar el inglés como lengua extranjera, y por otro lado salvaguardar su seguridad e integridad.” 

Dio a conocer que EXAVER es un programa de certificación nacional que no sólo atiende a la comunidad UV, sino a público en general procedente de otras entidades como: Chiapas, Ciudad de México y Tamaulipas, entre otras. 

Actualmente, la demanda ha crecido para el rubro de posgrados, pues el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicita cierto nivel de inglés. Generalmente, para el nivel de maestría piden EXAVER 2. Intermedio; y para doctorado, el EXAVER 3. Intermedio alto. 

Gracias a EXAVER 1. Básico, los alumnos que ingresan a la UV con ciertos conocimientos de esta lengua logran liberar las Áreas de Formación Básica General (AFBG) y de Elección Libre (AFEL). 

Con relación a los costos del examen, informó que el del nivel 1 es de 550 pesos; nivel 2, 600; y nivel 3, 650. Para el público en general incrementa 50 pesos cada uno. 

La funcionaria dio a conocer que en dicho programa hay más de 150 maestros examinadores, porque abrieron la oportunidad a maestros de inglés de otras universidades y bachilleratos para participar como externos y apoyar en las aplicaciones. 

Entre las funciones de EXAVER no sólo está la certificación de lengua inglesa, también tienen la responsabilidad de cubrir los exámenes en AFBG para las experiencias educativas (EE) Lengua I y Lengua II de inglés. 

Por otra parte, se encargan de la elaboración de los exámenes diagnósticos para los estudiantes de nuevo ingreso a la UV. 

En caso de que alguien ya cuente con una certificación internacional, EXAVER valida la de Cambridge, Test of English as a Foreign Language (TOEFL) versión iBT; e International English Language Testing System (IELTS). 

Categorías: Principales