FILU

Pelotero, de Beatriz Pereyra, una crónica de primer nivel

• Se presentó en la FILU Virtual con los comentarios de la autora, Édgar Onofre Fernández y Marco Aurelio Martínez
  • “Es un texto ameno que revela pasión y conocimiento pleno del deporte del bate y la pelota”: Marco Aurelio Martínez
  • “Es un homenaje a las leyendas que se forjaron en el campo, pero también a los esfuerzos realizados para conseguirlos”: Edgar Onofre Fernández

Beatriz Pereyra, autora del libro Pelotero. Por amor al beisbol, presentado en la FILU Virtual 2021

“No es fácil que los jugadores quieran y acepten sentarse tanto tiempo con una reportera que los invita a entregar sus entrañas; en el libro están las historias de quienes quisieron participar y pude contactar”: Beatriz Pereyra

Paola Cortés Pérez

21/05/2021, Xalapa, Ver.- El libro Pelotero. Por amor al beisbol, de Beatriz Pereyra, publicado por Ediciones Proceso, es una crónica de primer nivel que rinde culto al “rey de los deportes”, expresaron Édgar Onofre Fernández Serratos y Marco Aurelio Martínez Sánchez, quienes presentaron el texto en la 1ª Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se efectuó la tarde del miércoles 19 de mayo, a través de Facebook @FILU.UniversidadVeracruzana, y participaron, además, la autora y Germán Martínez Aceves, coordinador de la FILU Virtual, quien fungió como moderador.

Édgar Onofre Fernández, director de Medios de Comunicación de la UV, señaló que Pereyra es una gran periodista de deportes que guía al lector para comprender la paradoja que plantea el escritor norteamericano Foster Wallace: los deportistas suelen ser incapaces de revelar y entender sus propios logros, mientras que los espectadores tal vez sean “los únicos verdaderamente capaces de ver, articular y recrear ese don que nos fue negado”.

Asimismo, dijo que el libro reafirma la profesión de fe de los aficionados de hueso colorado, para quienes el beisbol es una especie de religión: Pelotero añade a las aventuras para compartir a las nuevas generaciones, con este libro podemos continuar con nuestra necia labor evangelizadora, tratando de convencer a todo el mundo que el beisbol es el orden en el caos, que es La Ilíada y La Odisea.”

Una razón más para adquirir y leer el libro, añadió Édgar Onofre, es la forma en que la autora se abre y comparte su construcción emocional, relata su pasión por la pelota y el significado profundo que tiene en su vida.

“Es una crónica de primer nivel realizada por una de las mejores periodistas en deporte del país, quien nos guía para entender la grandeza presente de las historias que recoge en el libro. Es un homenaje a las leyendas que se forjaron en el campo, pero también a los esfuerzos realizados para conseguirlos.

”Uno se emociona también con el libro por la forma en que nos guía Pereyra, recogiendo drama y epopeya, y por la forma en que los perfiles que conforman Pelotero terminan por conformar un universo más amplio y de mayores alcances.”

Édgar Onofre Fernández dijo que los perfiles que conforman Pelotero terminan por conformar un universo más amplio

Por su parte, Marco Aurelio Martínez, subdirector Administrativo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), comentó que desde el primer momento la autora introduce al lector al terreno del juego, lo ubica en el centro del diamante y explica la magia del rey de los deportes.

A partir de 18 entrevistas, realizadas a beisbolistas y a aficionados, revela el nervio, el sinuoso derrotero que han seguido peloteros destacados para llegar a la cumbre del éxito y convertirse en estrellas del mejor beisbol del mundo.

“Subyacen aspectos coincidentes en muchos casos, donde las constantes son la marginación y la pobreza, de donde han emergido para transformarse en grandes estrellas de la pelota caliente.”

Señaló que se trata de un texto ameno que revela pasión y conocimiento pleno del deporte del bate y la pelota: “Nos contagia su pasión en este homenaje, en donde rinde culto a su deporte predilecto, al mismo tiempo que es para honrar la memoria del primer pelotero que conoció en la vida: su padre.”

Finalmente, Beatriz Pereyra detalló que comenzó a escribir las historias en 2003 y concluyó la última en 2020: “Resumen mi vida personal y como periodista de deportes”.

Detalló que seis de estas entrevistas fueron publicadas cuando trabajaba para el diario El Independiente y el resto fueron divulgadas a partir de 2006 en la revista Proceso. No descartó la posibilidad de publicar un segundo volumen ya que en el primero no incluyó a algunos peloteros.

“No es fácil que los jugadores quieran y acepten sentarse tanto tiempo con una reportera que los invita a entregar sus entrañas; en el libro están las historias de quienes quisieron participar y pude contactar.”

Cabe mencionar que la presentación de Pelotero fue la transmisión número 150 de la FILU Virtual 2021, destacó Germán Martínez, coordinador de esta fiesta editorial.

Marco Aurelio Martínez comentó que el texto es ameno y revela pasión y conocimiento pleno del beisbol

Categorías: FILU, Principales