Principales

Pasantes ofrecen charlas sobre educación en salud en la CUSRS

  • Los primeros temas que abordaron fueron la importancia de la leche materna, actuación de la enfermera en esta práctica y cómo prevenir la obesidad infantil 
  • Las pláticas continuarán toda la semana para la población en general a través de la plataforma Zoom 

 

Uno de los temas abordados fue la importancia de la lactancia materna y prevención de la obesidad infantil

 

José Luis Couttolenc Soto 

06/07/2021, Xalapa, Ver.-  La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) inició este lunes sus jornadas de educación en salud, en las que pasantes en servicio social ofrecen pláticas sobre diferentes temas para la prevención de enfermedades. 

Las charlas, que tendrán lugar del 5 al 9 de julio a través de la plataforma Zoom, son completamente gratuitas y están abiertas al público en general interesado en cualquiera de los temas, mismo que pueden ser consultados en la página https://www.uv.mx/cusrs/ 

Martín Aarón Narváez Reyes, pasante de la Licenciatura en Nutrición, ofreció la primera plática que versó sobre la importancia de la lactancia materna que, dijo, comienza desde el nacimiento del bebé con la leche producida del seno materno. 

Expuso que el beneficio de esta práctica es para ambos; a la madre favorece en su rápida recuperación postparto, disminuye el riesgo de cáncer de mama u ovario, así como la probabilidad de hemorragias, el útero retoma su forma normal de manera rápida y fortalece la relación madre-hijo. 

El bebé obtiene una nutrición óptima y de calidad, le provee del equilibrio de los nutrientes necesarios, le previene la obesidad y le da efectos protectores contra infecciones y enfermedades. 

Explicó las tres fases de la leche materna: el calostro, de color amarillento que contiene proteínas, vitaminas, liposolubles y minerales, rico en anticuerpos que favorece la proliferación de lactobacillus bifidus; la leche de transición, de color blanquecina azulosa con mayor concentración de lactosa, grasas y vitaminas liposolubles; y la leche madura, que es de color blanco con mayor consistencia y volumen, que satisface los requerimientos nutricionales del bebé. 

Arlen Sánchez Martínez abordó la actuación de la enfermera en la lactancia materna; aseguró que durante los primeros seis meses de vida este alimento exclusivo le da todo al bebé, no necesita agua, té u otros alimentos. “Amamantar es algo que se aprende”, dijo. 

 

Durante los primeros seis meses de vida, la lactancia materna exclusiva le da todo al bebé

 

Enseguida pidió a quienes son ya madres que no se desesperen ni dejen de intentarlo, “aunque al principio lo consideren difícil”, y en caso necesario pidan ayuda profesional. 

Indicó que la lactancia materna debe iniciar en las primeras horas de vida del bebé, puesto que el contacto cercano madre-hijo estimula la producción de leche, en donde es importante la succión del pequeño pues libera hormonas de la madre que desencadenan la producción, para lo cual recomendó que la madre consuma líquidos suficientes, tenga una alimentación saludable, limite la cantidad de bebidas con cafeína y evite fumar e ingerir alcohol. 

Recomendó cinco posiciones para un buen amamantamiento (de cuna, cuna en cruz, como sosteniendo un balón, recostada y recostada de lado); pidió también acercar al bebé al pecho, y no a la inversa. 

Por su parte María Guadalupe Campos Rodríguez, alumna de Enfermería, se refirió a la prevención de la obesidad infantil, padecimiento que en la actualidad constituye uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. 

Refirió que entre los factores de riesgo se encuentran el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas; la ingestión de una cantidad de alimentos más elevada de las que requiere el menor de acuerdo a su edad; factores materno-fetales y la inactividad física. 

De sus consecuencias, señaló que un niño con sobrepeso u obesidad es más propenso a continuar con esos índices en edad adulta; corre el riesgo de padecer ataques cardiacos, así como problemas óseos y articulares, altos valores de glucosa en sangre (diabetes mellitus), presión arterial alta (hipertensión arterial), colesterol y triglicéridos altos en sangre (dislipidemia). 

Para prevenir este padecimiento sugirió incentivar el consumo de alimentos saludables y la actividad física, una adecuada atención pregestacional y prenatal, dieta y actividad física en la primera infancia, promover la salud y actividad física en niños en edad escolar, y control de peso. 

 

Un niño con sobrepeso u obesidad es más propenso a continuar con esos índices en edad adulta

Categorías: Principales